XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Servicio de Urgencias del hospital.
Tumoración dolorosa, inguinal derecha.
Enfoque individual
Varón joven de 16 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, ni alergias medicamentosas; consulta porque hace una semana sufrió un traumatismo inguinal derecho, directo con el manillar de su bicicleta, y se nota una tumoración dolorosa en dicha zona.
A su llegada, el paciente se encuentra en buen estado general. Vigil, consciente, orientado y afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando, sin palpación de masas o megalias, y sin signos de irritación peritoneal. A nivel inguinal derecho, se observan erosiones cutáneas y se palpa tumoración fluctuante, adherida a planos profundos, ligeramente dolorosa al tacto, sin hiperemia o signos de infección. El dolor no aumenta tras la realización de maniobras de Valsalva.
Se solicita una ecografía abdominal, donde se observa una masa ovalada hipoecoica y heterogénea, con áreas quísticas y septos de 58 x 25 mm de diámetro en región inguinal derecha. Leve engrosamiento del cordón espermático derecho. Sin adenopatías o líquido libre abdominal. Testes de apariencia normal. Resto sin alteraciones. Diagnóstico de probable hematoma organizado en región inguinal derecha.
Enfoque familiar
Educación familiar, con atención integral y globalmente al paciente, aportando cuidados especializados.
Diagnóstico diferencial
Se solicita valoración por parte del servicio de Cirugía, quien realiza drenaje por punción- aspiración, dando salida a unos 30 cc de líquido seroso, compatible con seroma de Morel- Lavallée, propio de los traumatismos en los que se produce cizallamiento de piel y región subcutánea sobre plano músculo-aponeurótico.
Para el diagnóstico diferencial, se deben considerar la necrosis cutánea, los hematomas secundarios a coagulopatías y los sarcomas de partes blandas, así como el linfocele, que puede aparecer también tras un traumatismo.
Tratamiento
Se cita en consultas de Cirugía para su seguimiento.
Evolución
El paciente evoluciona satisfactoriamente.
El seroma de Morel-Lavallée es una enfermedad poco frecuente, secundaria a traumatismos directos, creándose una cavidad entre el tejido subcutáneo y la fascia muscular. Normalmente aparece horas o días después del trauma. El diagnóstico se basa en la anamnesis, exploración física y estudios de imagen, siendo la ecografía la mejor prueba coste-efectiva, y accesible desde Atención Primaria. El tratamiento consiste en un drenaje por succión, ya que es el método más aséptico y permite la preservación del plexo arterial subdérmico. El drenaje abierto se recomienda en casos de persistencia de lesión tras la aspiración o tras un diagnóstico tardío.