XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Estudio descriptivo retrospectivo de seroprevalencias de enfermedades prevenibles por vacunación (hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) en población recién llegada a España, ≥ 16 años de edad, que viven en pisos de acogida y que fueron remitidos a un centro de referencia de salud internacional, entre enero 2020 i enero 2021.
Se incluyeron 320 casos. La edad media fue de 29,0 (IQR 22,0-37,0) años, 213 (66,8%) eran hombres, 139 (43,6%) de América central y Sur. El tiempo transcurrido desde su llegada era de 7,0 (2,0-12,0) meses.
El 36,6% de los pacientes tenían exposición previa al VHB. Un 47,4% estaban vacunados, 42,2% tenían infección resuelta por VHB, 6,9% tenían infección crónica de VHB. De los 198 pacientes susceptibles de infección por VHB, el 84,8% tenía indicada la vacuna de VHB y el 14,1% tenía indicada la vacuna conjugada VHA+VHB.
La IgG fue positiva para sarampión en el 85,0%, para rubeola en el 93,0%, para parotiditis en el 86,7% y para varicela en el 89,6%. Se observó que la presencia de IgG positiva de parotiditis era significativamente mayor en hombres (χ2, p< 0,05) y que aumentaba la IgG positiva para sarampión y varicela en función de la edad (t de student, p< 0,05). Además se detectaron diferencias significativas en la prevalencia de IgG+ de sarampión y parotiditis en función del área de prevalencia, siendo estas mayores en África Subsahariana.
A través de estudios de seroprevalencias se han identificado infecciones asintomáticas que pueden dar lugar a consecuencias severas y población susceptible que podría beneficiarse de vacunación.
En la muestra de este estudio, la exposición previa a algunas enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación es moderadamente alta, similar a lo encontrado en otros estudios. Estas cifras son inferiores a las coberturas de la población autóctona en España, y no alcanzan los valores recomendados para adquirir la inmunidad de grupo (>95%). Son necesarios estudios de costefectivad para determinar cuál sería la mejor estrategia para mejorar las coberturas vacunales en esta población.
Este trabajo fue aprobado por el comité de ética del Hospital Vall d’Hebron.