10 y 11 de noviembre de 2022
La recomendación de activos para la salud (RA) es la creación de mecanismos formales en Atención Primaria (AP) que proporcionen a ciertos pacientes alternativas no clínicas de atención.
Obtención de evidencias sobre sesgos de género en el uso de activos para la salud entre mujeres y hombres mayores de 60 años, y en la RA por parte de profesionales de AP en cuatro barrios urbanos.
El contenido es un proyecto de recoemdacion de activos para la salud en atención primaria y valoración de los sesgos de genero en dicho proceso en un centro de salud urbano.
Se analizaron dos muestras, (n = 80; 57 M y 23 H) utilizando un diseño ex post facto de carácter retrospectivo. Se elaboró y administró un cuestionario a otra muestra (n = 93; 52 M y 41 H) aplicando un diseño selectivo transversal. El instrumento psicométrico estuvo formado por variables sociodemográficas, salud auto percibida, y tres escalas validadas: UCLA-R Reducida (soledad), WHOQOL-AGE (calidad de vida) y SOC-13 (sentido de coherencia). Se analizó por sexo, realizando contrastes entre grupos y correlaciones con las escalas.
La RA se realiza preferentemente a mujeres mayores de 70 años con carencias emocionales y cognitivas, siendo preventiva en hombres. No existen diferencias significativas entre mujeres y hombres en puntuaciones de calidad de vida ni en SOC. Sí existen en calidad de vida entre los grupos de salud auto percibida, soledad y barrio de residencia, y en SOC entre grupos determinados por nivel estudios y formas de convivencia. Es necesaria incorporar a todo el personal sanitario en RA. Personas facilitadoras pueden ayudar a disminuir sesgos.