XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Las sesiones de actualización en Atención Primaria (AP), son sesiones realizadas por residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), dirigidas a otros residentes y tutores, a partir de un caso clínico real. Tienen como objetivo mejorar habilidades en el diagnóstico diferencial de patologías prevalentes o relevantes.
El equipo consta de dos residentes, sus tutores y un moderador. El primer residente presenta el caso, incluyendo información relevante. El segundo realiza el diagnóstico diferencial proponiendo un probable diagnóstico. Finalmente, el primer residente expone la solución del caso y realiza una breve actualización de la patología. El moderador, se encarga de mantener una cohesión en la presentación y fomenta la discusión e intercambio de conocimientos con la audiencia.
Para conocer su impacto, se diseñó un cuestionario autoadministrado a tutores y residentes. El 85% de los residentes y el 93% de los tutores consideran que los temas tratados son de gran interés. El 73% de los residentes y el 71% de los tutores creen que las sesiones son útiles para mejorar conocimientos clínicos. El 78 % de los residentes y el 72% de los tutores consideran que las sesiones han sido útiles para mejorar habilidades en el diagnóstico diferencial y son aplicables en la AP. El 50% de los residentes cree que el horario no es adecuado. El 53% de los residentes no está de acuerdo en que sean obligatorias, ya que el 60% tienen dificultad para la asistencia, siendo el principal motivo la dificultad para abandonar el servicio donde están rotando.
La valoración global de las sesiones es buena, siendo el principal problema hacerlas compatibles con la actividad asistencial. Creemos que el hecho de que sean obligatorias, está relacionada con la elevada asistencia a pesar de las dificultades.
El formato de las sesiones intercentro podría ampliarse a otras unidades docentes.