XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Buscar alternativas no presenciales a las sesiones clínicas.
Conseguir un formato que fomente la participación frente a la escucha pasiva.
Durante la pandemia covid se suspendieron las sesiones presenciales, buscando alternativas atractivas y participativas; creamos un grupo de Whatsapp con los 15 residentes y los 9 tutores, e iniciamos sesiones de casos clínicos. Se realizan desde abril de 2021 y se han mantenido hasta la actualidad, aún tras retomar las sesiones presenciales. Se realiza una sesión al mes, 6 meses al año.
Un residente supervisado por su tutor expone un caso clínico real y el resto propone más detalles de la anamnesis, exploración, pruebas complementarias, derivaciones. Los primeros 2 días sólo pueden participar los residentes. El ponente responde con los resultados reales a dichas preguntas y anima a continuar. Tras los resultados de pruebas y evolución, se plantean los diagnósticos diferenciales, debatiendo opiniones, y finalmente el ponente concluye con el diagnóstico y una revisión del tema. Tanto los ponentes como el resto de participantes pueden incluir enlaces a artículos, guías clínicas, etc. para argumentar sus opiniones.
Se han realizado 16 sesiones con medias/sesión de 32 entradas del ponente, 23 del resto de residentes, 15 de tutores y 8 imágenes (fotos clínicas, dermatoscopias, electrocardiogramas, radiografías, ecografías, algoritmos, gráficos, encuestas).
Estas sesiones aportan mayor participación (todos leen el Whatsapp diariamente), están TODOS los residentes (no solo los que rotan por el centro) y todos los tutores a pesar de la presión asistencial, se puede controlar la participación, se pueden incorporar enlaces e imágenes que se revisan sin prisas, y la participación es mucho mayor que en las sesiones presenciales.
El Whatsapp es una red social de uso universal, muy útil para grupos pequeños, por lo que puede aplicarse a cualquier centro de salud o red de consultorios rurales.