XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Antes de la pandemia, el departamento de Medicina Narrativa de una universidad americana ofrecía sesiones de medicina narrativa en los centros sanitarios y educativos asociados. Cuando la situación obligó a suspender los encuentros presenciales, se inició una experiencia con sesiones virtuales a través de Zoom®. Inicialmente en inglés. Ante la solicitud de varios participantes, se organizaron sesiones virtuales en diferentes idiomas, entre ellos, el español.
Las sesiones se realizan cada 2-3 semanas. La inscripción es gratuita, a través de una página web. Están moderadas por 2 personas (en algunas sesiones, 3). Duran 60 minutos. Se estructuran igual que una sesión presencial: análisis de texto/obra visual, debate, escritura, debate.
Desde junio 2020 se han realizado 26 sesiones, con una participación entre 6-12 personas en cada sesión. Proceden de diferentes países y continentes y con diferentes perfiles formativos.
El medio y el número de asistentes permiten un intercambio adecuado en los debates. Los participantes expresan, en las encuestas de valoración, que la experiencia es enriquecedora, que se adquieren habilidades en el manejo de las historias en el ámbito clínico y que se consigue un ambiente de grupo adecuado para la actividad. La mayoría de los participantes llega a las sesiones por invitación de personas o porque ya conocían las sesiones en otros idiomas.
Es factible organizar, moderar y mantener sesiones virtuales de medicina narrativa. Las sesiones permiten la participación de personas de diferentes países y continentes y crean un ambiente adecuado para el intercambio.
Esta experiencia se puede extender a otros entornos en los que la fragmentación espacial es frecuente, como ocurre en Atención Primaria.