XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Adquirir mediante el juego conocimientos y una visión positiva y sana de la sexualidad, para tener unas prácticas sexuales seguras y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Muy extendido en entornos de ocio, el juego escape room ha llegado también a las aulas, con la intención de alcanzar los objetivos que se planifiquen en la materia de una manera motivadora para el alumnado. La educación sexual en el entorno escolar y desde los centros de salud es escasa y a menudo se realiza a partir del miedo a las infecciones y al embarazo, siendo poco valorada por los jóvenes.
Se ha realizado un taller de 2 horas de duración que trabaja la sexualidad desde una visión positiva y entretenida, sobre una sexualidad sana y prevención de ITS a partir de distintas pruebas que hay que ir superando, trabajando de forma cooperativa, pero también compitiendo entre equipos.
El juego consiste en dos kahoot y seis pruebas de enigmas encadenados:
En la actividad se trabajan también los distintos métodos de prevención de ITS y de higiene menstrual.
El componente lúdico, el trabajo en equipo y la competición suponen un plus en motivación para el aprendizaje.
La gamificación nos abre las puertas a nuevas maneras de aprender y formar también en el ámbito de la salud. En el campo de la medicina comunitaria, la educación sexual es un campo a abordar de manera positiva y divertida, alejándonos del mensaje de miedo o culpabilizador que no ha demostrado funcionar. Otra forma de hacer educación sexual es posible.