XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Nuevo episodio de síntomas miccionales, esta vez con exudado uretral amarillento como dato de interés.
Enfoque individual
Varón de 80 años, clínica compatible con ITU de repetición, con síntomas miccionales tales como quemazón, disuria y tenesmo vesical según refiere. No fiebre. Ha acudido en varias ocasiones al centro de salud con misma clínica. Pruebas complementarías realizadas: Analítica sanguínea, PSA, Sistemáticos de orina, urocultivos, todas negativas. Se deriva a Urología, pendiente de valoración.
Acude solo a consulta con nuevo episodio, esta vez presenta además exudado uretral “amarillento”. En esta ocasión se solicita cultivo de exudado uretral.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer en zona rural, felizmente casado, refieren hacerlo todo juntos, “nos queremos mucho”. No mantiene relaciones sexuales con su mujer desde hace años por la edad “ya somos mayores”, lo define así. Dos hijos independientes que viven fuera.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Uretritis gonocócica con aislamiento positivo para Neisseria Gonorhoeae.
Con este aislamiento y la negatividad del resto de pruebas complementarias confirmamos causa de sintomatología. El paciente en esta ocasión confiesa en consulta haber mantenido relaciones sexuales de riesgo fuera del matrimonio hace tres meses, con su mujer no las mantiene desde hace años (se confirma posteriormente en consulta).
Tratamiento y planes de actuación
Doxiciclina oral 100mg cada 12h/7 días (sensible según antibiograma).
Medidas no farmacológicas: Educación sanitaria sobre síntomas y transmisión. Evitar relaciones sexuales hasta que el paciente y sus parejas hayan completado tratamiento y estén asintomáticos. Seguimiento del caso para controlar adherencia al tratamiento, descartar otras ETS. Explicar estrategias favorecedoras de sexo seguro, promoción de uso de preservativo.
Evolución
El paciente tras tratamiento y comprobación de pruebas complementarias con resultado negativo se encuentra asintomático.
El médico de familia ejerce una labor importante en todas las esferas del paciente, pero la sexualidad sigue siendo una temática de difícil acceso.
A día de hoy, el sexo sigue siendo tema tabú en las diferentes edades, influyendo además el nivel cultural y áreas rurales.
No se nos puede olvidar que nuestros pacientes ancianos también presentan inquietudes en cuanto al sexo que nos deberíamos plantear en consulta.
El sexo en la senectud esta infravalorado.