XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Shock séptico por sobreinfección herpética. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Herpes Zoster Facial

Historia clínica

Enfoque individual

No RAMc

 

- IAM

- ACV sin secuelas

- VIH con carga viral negativa. Cumplidor

Tratamiento habitual: AAS 75mg, metoprolol 100mg, ramipril 5mg, ritonavir 100mg, darunavir 800mg, etravirina 200mg

 

El paciente acude a la consulta de AP para valoración de lesiones costrosas en barbilla y un edema labial tras lo cual empezó con tratamiento con aciclovir y metilprednisolona. El paciente acude entonces a urgencias por progresión del edema hasta el párpado sin poder realizar apertura del ojo, tras lo cual vuelve a ser dado de alta añadiendole deflazacort. Al día siguiente tuvo que ser ingresado en UCI por flictenas y supuracion desde los ojos hasta las clavículas y un estado de shock séptico.

 

Se realizaron analíticas con datos de fallo multiorgánico y un TC donde se apreciaba el importante edema de partes blandas faciales.

Enfoque familiar y comunitario

Sin relevancia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Shock Septico de origen de partes blandas (fascitis necrotizante por S. pyogenes) secundaria a sobreinfección de lesión herpética.

Tratamiento y planes de actuación

- Desbridamiento quirúrgico

- Piperacilina + Aciclovir 800mg/8horas + Linezolid 600mg/12h + Clindamicina 900mg/8h

- Fármacos vasoactivos

Evolución

El paciente estuvo un mes ingresado con una evolución tórpida que fue mejorando poco a poco con el tratamiento antibiótico y queda pendiente de posible injerto cutáneo tras el alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso nos recuerda que enfermedades que vemos practicamente cada semana pueden resultar en complicaciones letales que en pocos días acaban con la vida de un paciente. En este caso no olvidar lo delicado que puede ser un herpes zoster en el area facial y oftalmológica y hacer mucho hincapié en una correcta higiene y cuidado de las lesiones. Además asegurarnos de que el tratamiento que se le aplica a  un paciente está justificado ya que en este caso unas pautas agresivas de corticoides quizas solo consiguieron acelerar un proceso de sobreinfección sin que hubiera una evidencia clara de mejoría añadiendolo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vigo Muñoz , Miguel
Rodríguez ARIAS. SAN FERNANDO