XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Si al menos desapareciese el dolor» (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural

Motivos de consulta

Mialgias

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión e hipertrigliceridemia. Hipotiroidismo. Histerectomizada. Tratamiento con levotiroxina, simvastatina, escitalopram, enalapril.
  • Anamnesis: Mujer de 74 años que acude en varias ocasiones a consulta por presentar mialgias en región poplítea bilateral de meses de evolución. Refiere dolor continuo, fijo, con sensación de «calor», sin características mecánicas. Niega sobreesfuerzo o traumatismo previo, no uso de calzado inadecuado. Nula mejoría clínica a pesar de tratamiento escalonado analgésico (paracetamol, antiinflamatorios, corticoides, compresión y medidas higiénicas).
  • Exploración Física: Buen estado general. Auscultación cardiopulmonar no alterada. Cuello con presencia de bocio tiroideo a la palpación. Miembros inferiores con dolor a la palpación de inserción de gastrocnemios bilaterales. No asocia signos de insuficiencia venosa crónica. No edemas ni fóvea.
  • Analítica sanguínea: Calcio 11,62 mg/dL, fósforo 2,37 mg/dL, fosfatasa alcalina, función renal y parámetros inflamatorios no alterados.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola en domicilio rural. Muy buen apoyo familiar de hija que vive fuera. Inicio de deterioro cognitivo, Barthel 100.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hiperparatiroidismo primario.

Tratamiento y planes de actuación

Tras ausencia de mejoría clínica con tratamiento pautado, solicitamos analítica para descartar patología inflamatoria. Hallamos hipercalcemia e hipofosforemia sin repercusión renal. 

Evolución

Ampliamos estudio analítico solicitando PTH, obteniendo un calcio corregido de 10.96 y PTH de 220 mg/dL. Derivamos a la paciente a atención hospitalaria tras el diagnóstico ecográfico de paratiroides adenomatosa, actualmente pendiente de valoración y tratamiento por su parte.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es fundamental que como médicos de familia tengamos siempre en cuenta los distintos diagnósticos diferenciales de un mismo síntoma en pacientes refractarios a tratamiento, sobre todo aquellos menos frecuentes. La realización de una correcta anamnesis y exploración física completa, junto con las adecuadas pruebas complementarias son claves en un correcto diagnóstico y tratamiento. No podemos olvidar lo amplio de nuestra especialidad y nuestra continua formación, que en muchas ocasiones son la clave de un abordaje preciso del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Córcoles García, Sara
CS Llanes. Llanes, Asturias
Estupiñan Paredes, Ruth Nathaly
CS Llanes. Llanes, Asturias
Corcoles García, Marta
CS Zona V. Albacete