XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Paciente de 42 años que acude a su centro de salud en octubre de 2018 por cuadro de poliartralgias en manos y tobillos de cinco meses de evolución, sin fiebre ni otra clínica asociada.
Enfoque individual
Anamnesis: Ha estado trabajando en Kenia como cooperante durante los últimos años en periodos de varios meses. En 2016 presentó cuadro febril con exantema y conjuntivitis durante una estancia en Brasil, no estudiado. En 2017 fue diagnosticada de dengue tras cuadro de fiebre al regreso de Kenia.
En mayo de 2018 durante otra estancia en Kenia, presentó un cuadro de fiebre alta en picos, mialgias y exantema que mejoró tras tratamiento con corticoides. En ese momento se realizaron serologías de dengue y Chikungunya negativas. Desde entonces presenta poliartralgias de intensidad moderada.
Exploración: Anodina.
PC: Se solicita bioquímica y hemograma: sin alteraciones relevantes. Se solicitan serologías:
- Serología 25 de Octubre 2018: VHA, VIH y VHC negativas. IgM e IgG de dengue positivas, IgM Chikungunya negativa con IgG Chikungunya positiva, IgM Zika negativa, con IgG Zika positiva. PCR Zika, Chikungunya y dengue indetectables.
- Serología 9 Noviembre 2018: idéntica a la anterior.
Enfoque familiar y comunitario
No procede
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Poliartralgias crónicas por virus Chikungunya. Infección reciente por virus dengue. Infección pasada por virus Zika.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó tratamiento con ibuprofeno 400 mg/8 horas.
Evolución
Dos semanas después, el cuadro de artralgias había mejorado. En estos momentos continúa en tratamiento con paracetamol y algún ibuprofeno a demanda. Actualmente reside en Kenia.
- La enfermedad por virus Chikungunya puede dejar como secuela un cuadro de poliartralgias de larga evolución.
- En pacientes con largas estancias en trópico podemos encontrar serologías positivas a diversos arbovirosis con clínicas similares al Chikungunya, como dengue e infección por virus Zika.
- Es importante para los médicos de familia tener conocimientos adecuados sobre el síndrome febril al regreso del trópico para su correcto manejo en la consulta.
- La prevención de picaduras de artrópodos vectores (repelentes, mosquitera, ropa adecuada) forma parte de las actividades que ha de recomendar un médico de familia ante un viaje al trópico.