Comunicaciones: Casos clínicos

Si es casero, ¿por qué me hace daño? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Eritema facial. 

Historia clínica

Enfoque individual

Niega alergias medicamentosas y alimentarias conocidas. Antecedentes personales sin interés. Tratamiento: escitalopram, levotiroxina, lorazepam y mirabegron. Anamnesis: mujer de 52 años que acude al punto de atención continuada (PAC) por eritema facial, náuseas y vómitos. Como único antecedente refiere haber consumido bonito en conserva casera hace 30-60 minutos. Niega otra clínica. Exploración física: SpO2 98%, Tª 35,6ºC, TA 139/78 mmHg. Buen estado general. Eupneica a aire ambiente, sin estridor laríngeo. Eritema facial extendido en V del escote y miembros superiores, no edematoso, que aclara a la vitopresión. Orofaringe normocoloreada, úvula centrada, no edematosa. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando, no doloroso. 

Enfoque familiar y comunitario

La paciente niega consumo de la conserva por otros familiares. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: escombroidosis. Valorando otras posibles patologías, debemos tener en cuenta que la alergia al pescado suele cursar con síntomas de vía aérea (disnea, tos), y la reacción alérgica al parásito anisakis suele presentarse en forma de habones y angioedema. Por otro lado, la clínica habitual del botulismo, íntimamente relacionado con los productos en conserva, se caracteriza por parálisis flácida descendente que puede producir disfagia, disfonía e insuficiencia respiratoria. 

Tratamiento y planes de actuación

Se decide tratamiento conservador con ondansetrón e hidratación. Control evolutivo en 24 horas. 

Evolución

La clínica remitió al día siguiente, sin complicaciones. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La escombroidosis es una causa relativamente común de intoxicación alimentaria en todo el mundo. Se trata de un proceso pseudoalérgico producido por la ingesta de pescados pertenecientes a la familia Scombroidae (atún, sardinas, caballa) contaminados con bacterias productoras de histamina, una toxina termoestable. La mayoría de casos se deben al consumo de conservas caseras contaminadas, y se previene manteniendo una refrigeración por debajo de 0º desde la captura del animal hasta su consumo. El cuadro clínico habitual se inicia a los 20-30 minutos de la ingesta del pescado contaminado y se caracteriza por xerostomía, disgeusia y rubor facial, así como cefalea, sensación de mareo, palpitaciones, náuseas, vómitos y calambres abdominales. En la mayoría de los casos es autolimitado (6-24 horas) y el tratamiento sintomático. En casos graves, pueden ser necesarios antihistamínicos y corticoides intravenosos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Veiga, Ernesto José
CS Concepción Arenal. Santiago de Compostela. A Coruña
Marco Rodríguez, Alejandra
Servicio de Urgencias del Hospital Lucus Augusti. Lugo
Santomil Ponte, María del Carmen
CS Concepción Arenal. Santiago de Compostela. A Coruña