XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de origen pakistaní de 24 años fumador de 2 cigarrillos diarios, sin hábito enólico. Sin antecedentes familiares de interés. Como antecedentes patológicos consta una visita por pérdida de cabello en la que se solicitó una analítica de control donde detectó una hemoglobina de 17,4 g/dL con hematocrito de 54%, sin otros hallazgos relevantes. Se derivó el caso a Hematología, pero no acudió en contexto de la pandemia de COVID-19.
Acude a Atención Primaria por presentar síndrome miccional y secreción uretral. Los resultados de laboratorio son positivos para gonococo y clamidia; así como presencia de cristales de oxalato cálcico en orina. En la analítica se detecta persistencia de hemoglobina elevada (17,1 g/dL) y eritrocitosis. En el contexto de litiasis se realizó una ecografía abdominal que no detectó hallazgos patológicos en el tracto urinario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el diagnóstico diferencial de eritrocitosis se encuentran la pseudopoliglobulia (obesidad, hipertensión arterial…), la eritrocitosis primaria (policitemia vera), eritrocitosis secundaria (tabaquismo, eritropoyetina elevada, poliquistosis renal…). Dado el antecedente de fumador se solicita una radiografía de tórax que resulta normal y una espirometría que no se llegó a realizar. Se realizan otros estudios analíticos con perfil hepático, renal, hemoglobinopatías; que resultan negativos.
Se efectúa derivación a Hematología del Hospital, donde se solicita estudio del gen JAK2V617F en médula ósea para descartar la Policitemia Vera, que resulta negativo.
Reinterrogando al paciente nos explica que es consumidor habitual de pipa de agua. Así pues, tras haber descartado otras etiologías, se asume el diagnóstico de poliglobulia secundaria a exposición crónica a monóxido de carbono de las pipas de agua.
Tratamiento y planes de actuación
Como plan de actuación se aconseja el abandono de su hábito tóxico.
Evolución
Se realiza seguimiento de alteración hematológica y consumo de tóxicos.
La principal conclusión que obtenemos del caso es que otras formas de fumar no convencionales (pipa de agua, vapeador) también pueden provocar poliglobulia y es necesario considerarlo en pacientes expuestos. La poliglobulia es un hallazgo relevante en Atención Primaria así que hemos encontrado interesante poder plantear su diagnóstico diferencial.