XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria.
Paciente consultó de urgencias de AP por inflamación del maxilar inferior en noviembre de 2022, orientado como posible flemón dental y se pautó amoxicilina clavulánico. Reconsultó en mayo de 2023 con su doctora referente por aumento de la lesión y dolor en la parte interna de la arcada dental inferior, causando dificultad al hablar debido al volumen.
Enfoque individual
Paciente poco frecuentador que esperó que su doctora referente retomara su actividad laboral tras permiso por maternidad, para acudir de nuevo a la consulta.
Exploración:
Lesión exofítica y endurecida de unos 4 cm de diámetro en la zona lingual. Dolor a la palpación externa y asimetría mandibular.
Exploraciones complementarias:
Ortopantografía urgente: lesión con degeneración ósea del maxilar inferior.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su hermano de 59 años con cuadro delirante crónico con rechazo a la atención médica y su madre de 88 años PCC que precisa atención domiciliaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente tardó muchos meses en reconsultar debido a la falta de su médico referente y presentaba una sintomatología muy llamativa. Paciente poco frecuentador, con poca autocura de su salud y que comenta «si ha pasado tanto tiempo malo no será».
Se realizó diagnóstico diferencial:
Ameloblastoma: tumor odontogénico benigno más común de la mandíbula (alrededor del 10%)
Osteomielitis secundaria a infección bucal con mala evolución
Fibroma osificante
Tumor de células gigantes
Sarcoma
Se realizó interconsulta urgente con la odontóloga. Solicitó TAC y derivación urgente al maxilofacial del hospital.
Se diagnosticó de Ameloblastoma tras el análisis de anatomía patológica.
Tratamiento y planes de actuación
Se le realizó tratamiento quirúrgico agresivo con resección de la lesión por completo, pudiendo conservar la mandíbula.
Evolución
Se realiza seguimiento radiológico durante 10 años, ya que puede haber recurrencias. Los objetivos son minimizar la morbilidad y mejorar la supervivencia y calidad de vida.
La consulta con su doctora referente de AP proporciona un espacio seguro y de confianza. Está altamente demostrado que si el paciente dispone de una profesional referente en la AP, produce una menor frecuentación en urgencias, menos ingresos hospitalarios y una disminución de la mortalidad. Si la relación médico-paciente ha durado más de 15 años, la probabilidad de que esto ocurra se reduce entre un 25-30%.