II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
- Atención Primaria de Urgencias.
- Urgencias Hospitalarias.
Dolor y aumento del tamaño testicular.
Enfoque individual
Varón de 32 años sin antecedentes de interés que acude a la consulta de Atención Primaria de manera urgente por dolor y aumento del tamaño testicular. Refiere traumatismo directo con objeto contundente hace 6 horas, comenzando con molestias en aumento y volumen testicular derecho aumentado. Con EVA de 4, FC 84, TA 135/86. Se lleva a cabo exploración física en la que se observa: Testículo izquierdo de aspecto normal, no doloroso; Testículo derecho aumentado de tamaño, normoposicionado, con presencia de hematoma escrotal, doloroso a la palpación sin palparse alteración en el contorno ni alteración de la forma. Signo Prehn indiferente. No heridas ni otras alteraciones cutáneas.
Dada la sospecha clínica se realiza ecografía in situ para valorar la integridad de las estructuras testiculares ya que se trata de una prueba de gran utilidad en la patología testicular aguda, siendo en muchas de las situaciones incluso diagnóstica.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía en la consulta se observa:
Testículo Derecho de bordes irregulares en su polo inferior con posible pérdida de la integridad de las estructuras envolventes. Doppler con flujo disminuido respecto del contralateral. Imagen 2 y 3
Testículo Izquierdo de tamaño normal, ecogenicidad homogénea, sin alteraciones aparente en las estructuras envolventes. Imagen 1.
Pruebas complementarias
No procede.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Rotura testicular (concordante con el diagnóstico hospitalario).
Dx Diferencial:
- Torsión testicular
- Torsión de hidátide
- Orquiepididimitis
- Tumor testicular
Tratamiento y planes de actuación
Se administra Diclofenado IM y se deriva al hospital. Allí se solicita ecografía reglada que se confirma el diagnóstico. Valorado por Urología, se somete a cirugía urgente de exéresis de la lesión y orquidopexia del remanente testicular
La exploración con ultrasonidos ya desde los años 60 ha supuesto uno de los pilares fundamentales en el diagnóstico de la patología escrotal y con los nuevos equipos de alta resolución resulta imperativa su utilización. Aprovechando la incorporación en los centros de salud, no hay excusa para no realizarla; si bien es cierto no evitaría en este caso la derivación a urgencias, permite de manera sencilla una aproximación diagnóstica descartando otras patologías cuyo manejo podría realizarse desde el Centro de Salud.