XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Debilidad en pies.
Enfoque individual
Antecedentes: Fibrilación auricular e ingreso hace cuatro meses por taquimiocardiopatía con insuficiencia cardíaca aguda severa, con función recuperada al alta. Cáncer de mama tratado (2018). Temblor esencial.
Tratamiento: Propranolol, Valsartán, Dapagliflozina, Amiodarona, Rosuvastatina, Rivaroxabán.
Anamnesis y exploración: Hombre de 67 años que consulta por debilidad para la flexión dorsal y acorchamiento en ambos pies en los últimos cuatro días. Le llama la atención la rápida progresión del cuadro y que, aunque ha estado pensando, no identifica ningún desencadenante posible. No se ha dado golpes ni tiene otros síntomas. Es la primera vez que le ocurre algo así.
A la exploración se aprecia debilidad en dorsiflexión 4/5 izquierda y 3/5 derecha, con hipoestesia tactoalgésica bilateral. Romberg inestable, tendencia a lateropulsión e imposibilidad para caminar de talones.
Enfoque familiar y comunitario
Activo laboralmente. Ha tardado en consultar porque lleva semanas agobiado para entregar a tiempo un trabajo y porque, tras un ingreso importante hace unos meses en el que se iniciaron múltiples fármacos, quedó cansado «de hospitales». Teletrabaja, mayoritariamente sentado frente al ordenador: ahora, diariamente, casi 12-14 horas. Vive solo, con excelente apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por la presentación aguda se remite a Urgencias Hospitalarias para valoración. Posteriormente, el electromiograma muestra Neuropatía peroneal bilateral tipo desmielinizante. En consulta de Medicina de Familia, tras revisar detalladamente los fármacos, se sospecha efecto adverso infrecuente de amiodarona, posiblemente desencadenado bilateralmente por postura y presión mantenidas en cabeza peroneal en últimos días de intenso teletrabajo. En los meses siguientes, la normalidad de las pruebas realizadas en consulta específica de Enfermedades Neuromusculares (autoinmunidad, genética, imagen, etc.) apoya nuestra sospecha.
Tratamiento y planes de actuación
Con la cuidadosa evaluación del beneficio-riesgo y en coordinación con servicios de Cardiología y Neurología, se decide junto con el paciente retirar amiodarona y controlar con beta-bloqueantes a la espera de tratamiento intervencionista.
Evolución
Tras la retirada el paciente mejora progresivamente hasta recuperar por completo la fuerza y sensibilidad. Se considera confirmado el diagnóstico por asociación temporal y exclusión.
La integración longitudinal de los conocimientos biomédico-farmacológicos y del contexto psicológico y social de los pacientes resulta con frecuencia imprescindible para afinar diagnósticos diferenciales y resolver casos complejos en Atención Primaria.