XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Servicio Urgencias Hospitalario.
Caso multidisciplinar
Hipertensión arterial de difícil control.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Hipertensión arterial, dislipemia. En tratamiento con valsartán, simvastatina y omeprazol.
Anamnesis: Paciente mujer de 72 años de edad, hipertensa, en tratamiento con Valsartan. Tras desarrollar un segundo episodio de crisis hipertensiva, se añade Bisoprolol al tratamiento, sin adecuada respuesta en cifras tensionales. Se realiza MAPA, se añade Amlodipino e Hidroclorotiazida. A pesar de llevar tratamiento con cuatro principios activos antihipertensivos, presenta nuevo episodio de crisis hipertensiva junto con dolor abdominal, vómitos y fiebre, motivo por el que se deriva a Urgencias Hospitalarias.
Exploración: Tonos rítmicos sin soplos, normoventilación pulmonar, abdomen doloroso a la palpación de mesogastrio, signos peritoneales negativos.
Pruebas Complementarias: ECG: Taquicardia sinusal a 120 lpm, BRDHH. Analítica: Cortisol, aldosterona, S-DHEA normales. Catecolaminas y metanefrinas en plasma y orina elevadas. Resto de bioquímica, hemograma y coagulación sin alteraciones. Radiografía de tórax y abdomen sin hallazgos. Ecografía abdominal: A nivel de glándula suprarrenal derecha se identifica lesión sólida nodular bien delimitada. TC y RM abdomen: Masa suprarrenal derecha de 4,5 x 6 x 5,2 cm. Anatomía Patológica: Glándula suprarrenal con feocromocitoma, características histopatológicas de benignidad.
Enfoque familiar
Etapa de contracción del Ciclo Vital Familiar.
Desarrollo
Ante una hipertensión de difícil manejo, hay que hacer diagnóstico diferencial entre diferentes causas de hipertensión secundaria: síndrome de apnea-hipopnea del sueño, enfermedad renal crónica, enfermedad renal vascular, hiperaldosteronismo primario, enfermedades tiroideas, síndrome de Cushing, feocromocitoma, coartación de aorta, efecto de medicamentos u otras sustancias exógenas.
Tratamiento
La clínica, la masa suprarrenal derecha y el aumento de catecolaminas y metanefrinas en analítica, orienta al diagnóstico de feocromocitoma. Se decide intervención quirúrgica para extirpar el tumor.
Evolución
Postoperatorio sin incidencias. Se precisa retirar fármacos para el manejo de la hipertensión arterial. En el momento actual sólo en tratamiento con Valsartán, con control adecuado de cifras tensionales.
La probabilidad de encontrar un feocromocitoma es muy baja, incluso en los pacientes con sospecha clínica. Es importante realizar una búsqueda activa en estos casos, ya que se produce mejoría clínica y se controlan cifras tensionales tras la extirpación del tumor.