Comunicaciones: Casos clínicos

Si la puerta principal no está abierta... Busca la puerta trasera... (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Paciente varón de 88 años que acude para revisión habitual de su patología crónica. Sólo nota cierta astenia y reconoce menor actividad física como consecuencia de la pandemia, habiendo salido poco de casa.

Historia clínica

Enfoque individual

Antededentes  de Fibrilación Auricular, IAM inferior con FEVI conservada, enfermedad de 2 vasos , HBP, estenosis de canal medular. Portador de prótesis de cadera derecha. Exploración normal salvo en la auscultación cardiaca donde se escucha su arritmia y un soplo sistólico en foco aortico 2/6 con R2 conservado. Se solicita analítica de control que es normal salvo por el fósforo de 3,9 mg/dL con función renal y calcio normal. No tenemos los valores de la vitamina D pues en nuestro hospital no se puede pedir si no hay antecedente o sospecha de alteración. También presenta un hipotiroidismo subclínico.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su mujer que también es paciente nuestra y confirma la poca actividad del paciente en los últimos meses.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A pesar de presentar normocalcemia, el aumento de fósforo nos hace sospechar un deficit de vitamina D y repetimos la analítica añdiendo esa prueba junto a la PTH para completar el estudio. Encontramos un déficit severo de Vit D (< 10ng/mL) y una elevación de PTH de 94 pg/mL La función renal continúa siendo normal. Le diagnosticamos de un hiperparatiroidismo con normocalcemia, secundario a déficit de Vit D.

Tratamiento y planes de actuación

Iniciamos tto con suplementos de VitD. Una capsula de calcifediol cada 3 semanas. Con controles analíticos posteriores.

Evolución

El paciente ha continuado asintomático y cumpliendo bien el tratamiento. Los valores se van acercando a la normalidad aunque lentamente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El metabolismo del calcio/fósforo es muy importante para el buen funcionamiento de muchas células, especialmente las músculoesqueléticas. Ante la imposibilidad de solicitar la vitamina D en la analítica habitual, la elevación del fósforo nos tiene que hacer sospechar déficit de la misma y debemos ampliar el estudio. Podríamos haber encontrado una disminución del calcio pero no es raro encontrar normocalcemia como en este caso.Cuando una prueba no nos es accesible, debemos estar atentos a esos \"detalles\" que nos hagan sospechar la posible presencia de patología y así poder corregirla, y mejor aún si el paciente todavía está asintomático.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuesta Quintero, M. Almudena
CS Jardinillos. Palencia
Pérez Igartua, Maider
CS Jardinillos. Palencia
Sánchez Peinador, Carmen
CS Cantalejo. Segovia