XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, atención multidisciplinar.
Tos de años de evolución; lo relaciona con la ingesta de un cristal.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: varón, 26 años. Gran fumador y bebedor (más de 100g. alcohol/día). Consumidor de heroína y cocaína inhalada. Esquizofrenia paranoide.
- Anamnesis: Refiere tos desde hace años y a veces hemoptisis leve. Pérdida de peso.
- Exploración: buen estado general, eupneico, algunas sibilancias dispersas en ambos campos pulmonares, resto de la exploración anodina.
- Pruebas complementarias: desde atención primaria se solicita cultivo de microbacterias, resulta positivo, y radiografía de tórax donde se evidencia aumento de hilio derecho con adenopatías en cadena mediastínica y lesiones hipodensas en vértice derecho compatibles con cavernas. Serología negativa para VIH.
Enfoque familiar y comunitario
Familia desestructurada extracomunitaria, continuos viajes a país de origen. Actualmente vive con su padre –quien reside por periodos-, y su hermano -con orientación diagnóstica de esquizofrenia paranoide-.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial
Bronquitis, faringitis crónica irritativa.
Identificación de problemas
Adherencia terapéutica, aislamiento del paciente.
Tratamiento y planes de actuación
Se intenta aislamiento con mascarilla quirúrgica y auto administración del tratamiento durante 6 meses, con seguimiento en consulta de Enfermedades Infecciosas
Evolución
Tras pérdida de seguimiento del paciente durante tres meses, de manera oportunista se solicita en atención primaria una baciloscopia, resulta positiva.
Se contacta con Salud Pública, Trabajo Social y Medicina Interna para ingreso hospitalario urgente por imposibilidad de cumplimiento terapéutico, dadas las condiciones personales y sociofamiliares del paciente.
Tras diecinueve días de ingreso, recibe alta con el acuerdo de realizar un DOT comunitario por parte del centro de salud de referencia y seguimiento en consulta de Infecciosas.
El paciente y su familia se comprometen a asistir diariamente al centro a medicarse durante los siguientes seis meses.
La tuberculosis pulmonar entra en el diagnóstico diferencial de la tos persistente, más si hay factores predisponentes concomitantes conocidos por su médico de familia.
La estrategia DOT (Tratamiento Directamente Observado) es una herramienta útil en atención primaria para seguimiento de difícil cumplimiento.