XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 38 años, trabajador de la construcción sin antecedentes patológicos conocidos quien acude por erupción cutánea de horas de evolución en zona del trapecio. Niega ingesta medicamentosa o contacto con agentes desconocidos. Refiere es algo que le ocurre desde hace 3-4 años, mostrando dichas erupciones en zonas de apoyo como en el cuello tras realizar descanso en el sofá, en planta de los pies tras largas caminatas y región glútea al conducir largas horas; todas coincidiendo con aparición de la erupción a los minutos u horas de la exposición, asociando en ocasiones malestar general y dolor local.
Enfoque individual
A su llegada al servicio de urgencias paciente hemodinamicamente estable. Lesiones habonosas de gran tamaño sobre músculo trapecio izquierdo y porción distal del antebrazo del mismo lado. Se solicita prueba analítica ambulatoria con Inmunoglobulina E 763, Triptasa negativa, resto de parámetros sin alteración. Se cita posteriormente para prueba de provocación, colocando una moneda ejerciendo presión sobre región deltoidea durante 20 minutos, observándose enrojecimiento y edema local. A las 6 horas apreciándose habón de gran tamaño con edema perilesional.
Enfoque familiar
Familia unida y preocupada. En etapa de "Extensión" del ciclo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Urticaria por presión retardada.
Diagnóstico diferencial: Urticaria/Angioedema idiopática.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con corticoide oral a dosis de 0,15/kg durante 3 semanas, con descenso progresivo hasta suspender, logrando retrasar la aparición de las lesiones que empeoraron al retirar corticoides. Iniciamos Bilastina 20mg c/12h, sin observarse mejoría por lo que se decide iniciar tratamiento con Montelukast tras revisión de guías, percibiendo el paciente leve mejoría y demora en la aparición de las lesiones. Se remite a especialistas en Alergia.
Evolución
El paciente permanece estable y más optimista. Lesiones tras la presión continua dado el trabajo que realiza, pero tardan más en aparecer. Actualmente valoración prevista por especialistas en Alergia.
Existen patologías poco frecuentes, desconocidas y que se escapan de nuestra rutina diaria en la práctica clínica. Ha sido una gran experiencia como médicos jóvenes de Atención primaria, el poder observar e identificar una patología de poca prevalencia, y como puede llegar a afectar la vida del paciente a nivel laboral y personal.