XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Consulta de Atención Primaria y Urgencias hospitalarias.
Paresia de extremidades inferiores subaguda.
Enfoque individual
Varón de 37 años de origen chino, con antecedentes de obesidad, que acude a la consulta por pérdida de peso y palpitaciones de dos semanas de evolución. A la exploración destaca la palpación de bocio y ECG sin alteraciones. Bajo la sospecha de alteración tiroidea solicitamos analítica, que el paciente no llega a realizar.
Dos meses después, el paciente es trasladado a Urgencias por debilidad en extremidades inferiores, con fuerza 2/5, y un episodio de incontinencia urinaria. Los reflejos osteotendinosos están ausentes y la sensibilidad conservada.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente de origen chino con barrera idiomática importante.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza resonancia magnética urgente que descarta mielopatía y punción lumbar con LCR normal. El electrocardiograma muestra taquicardia sinusal y la analítica una hipopotasemia de 2,8 mEq/L. Se descartan botulismo por ausencia de clínica ascendente y síndrome de Guillain-Barré por baja sospecha clínica.
Se amplía estudio con analítica con función tiroidea que muestra hipertiroidismo (TSH < 0.01 µU/mL, T4 libre 4.39 ng/dL, anticuerpos antireceptor-TSH 17,60 mUI/mL), y gammagrafía tiroidea con captación global.
Finalmente, se diagnostica de parálisis periódica tirotóxica secundaria a enfermedad de Graves.
Tratamiento y planes de actuación
Se trata con reposición de potasio y tiamazol consiguiendo la remisión clínica.
Se descartan fármacos desencadenantes de la enfermedad de Graves y se retira la sal yodada.
Evolución
Tras recuperación de la fuerza de extremidades inferiores de forma progresiva, a los ocho meses se retira el tiamazol permaneciendo el paciente eutiroideo a largo plazo.La parálisis periódica tirotóxica es una complicación del hipertiroidismo. La enfermedad de Graves-Basedow es la causa más frecuente. Es una patología común en poblaciones asiáticas pero excepcional en población hispana. La gravedad de las manifestaciones clínicas es proporcional al grado y a la velocidad de instauración de la hipopotasemia.
La barrera idiomática es un problema frecuente en nuestras consultas, que puede llevar a dificultades en la práctica clínica. Hemos de asegurarnos de la correcta comprensión durante la entrevista y del plan terapéutico.