XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Si me lavo mucho las manos es malo? A propósito de un caso (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Molestias en ambas manos al contacto con el agua

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia a gramíneas y rinoconjuntivitis alérgica, no otros AP de interés, no alergias medicamentosas.

Anamnesis: Varón de 22 años que acude a consulta por lesiones blanquecinas en palmas de ambas manos desde hace 8 meses que relaciona con haber estado en una piscina. Las lesiones reapareción de forma continuada desde entonces, al entrar en contacto con agua a cualquier temperatura y aunque fuera un corto periodo de tiempo. Duraban escasoso minutos y desaparecía espóntaneamente.

Exploración: en el centro de ambas manos presentaba una ligera hiperqueratorisis. Tras sumergir las manos en consulta durante 5 minutos, el paciente comenzó a presentar en ambas palmas, un aspecto macerado y engrosado, con acentuación de las líneas palmares y pápulas pequeñas de color blanco. Estas lesiones remitían espontáneamente pasada media hora.

Pruebas complementarias: Se deriva a dermatología donde se realiza estudio con biópsia que informan: se aprecia discreta hiperqueratosis ortoqueratósica, acantosis difusa y una ligera dilatación del acrosiringio. En la dermis papilar se observaron discretos infiltrados linfocitarios de localización preferentemente perivascular.

 

Enfoque familiar

Vive con su madre y hermano mayor, manteniendo una buena relación con su padre y formando una familia monoparental. Estudiante.

 

Desarrollo

Acroqueratodermia siríngea acuagénica

Diagnóstico diferencial: Hiperhidrosis palmar.

 

Tratamiento

Con clorhidrato de aluminio al 18 % en solución hidroalcohólica, realizando dos o tres aplicaciones semanales.

 

Evolución

Tras tratamiento se produce una mejoría del cuadro con 2-3 aplicaciones semanales.

 

CONCLUSIONES

Es una patológia poco frecuente e infradiagnósticada por nuestra parte debido al desconocimeinto acerca de esta patología.

Se trata de una queratodermia adquirida de etiología desconocida, aunque se han propuesto diferentes teorías para explicarla. Unas de las teorías se tratarían de defectos estructurales o funcionales de la capa córnea en la

adolescencia o una patología a nivel de los ductos sudoríparos que supondría un aumento de concentración de sodio en la capa cornea con una mayor capacidad de retención de agua a este nivel.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dengra Jordan, Belén
CS de Huéscar. Granada
Cabrerizo Aguilera, Ester Ainoa

Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio de Cuevas del Campo. Granada