XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Molestias en ambas manos al contacto con el agua
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a gramíneas y rinoconjuntivitis alérgica, no otros AP de interés, no alergias medicamentosas.
Anamnesis: Varón de 22 años que acude a consulta por lesiones blanquecinas en palmas de ambas manos desde hace 8 meses que relaciona con haber estado en una piscina. Las lesiones reapareción de forma continuada desde entonces, al entrar en contacto con agua a cualquier temperatura y aunque fuera un corto periodo de tiempo. Duraban escasoso minutos y desaparecía espóntaneamente.
Exploración: en el centro de ambas manos presentaba una ligera hiperqueratorisis. Tras sumergir las manos en consulta durante 5 minutos, el paciente comenzó a presentar en ambas palmas, un aspecto macerado y engrosado, con acentuación de las líneas palmares y pápulas pequeñas de color blanco. Estas lesiones remitían espontáneamente pasada media hora.
Pruebas complementarias: Se deriva a dermatología donde se realiza estudio con biópsia que informan: se aprecia discreta hiperqueratosis ortoqueratósica, acantosis difusa y una ligera dilatación del acrosiringio. En la dermis papilar se observaron discretos infiltrados linfocitarios de localización preferentemente perivascular.
Enfoque familiar
Vive con su madre y hermano mayor, manteniendo una buena relación con su padre y formando una familia monoparental. Estudiante.
Desarrollo
Acroqueratodermia siríngea acuagénica
Diagnóstico diferencial: Hiperhidrosis palmar.
Tratamiento
Con clorhidrato de aluminio al 18 % en solución hidroalcohólica, realizando dos o tres aplicaciones semanales.
Evolución
Tras tratamiento se produce una mejoría del cuadro con 2-3 aplicaciones semanales.
Es una patológia poco frecuente e infradiagnósticada por nuestra parte debido al desconocimeinto acerca de esta patología.
Se trata de una queratodermia adquirida de etiología desconocida, aunque se han propuesto diferentes teorías para explicarla. Unas de las teorías se tratarían de defectos estructurales o funcionales de la capa córnea en la
adolescencia o una patología a nivel de los ductos sudoríparos que supondría un aumento de concentración de sodio en la capa cornea con una mayor capacidad de retención de agua a este nivel.