XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y Atención continuada.
Caso multidisciplinar
Paciente mujer 56 años acude a consulta de atención primaria, de manera urgente, por prurito generalizado de horas de evolución, desesperante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos tóxicos, no reacciones alérgicas previas, hipotiroidismo, migraña comun y ansiedad. Tratamiento: eutirox 100 y diazepam 10 mg.
Anamnesis: Paciente mujer de 56 años sin antecedentes previos de reacciones alérgicas presenta prurito generalizado de horas de evolución. No fiebre. Niega haber consumido tóxicos o medicamentos nuevos en las últimas horas. No es capaz de relacionarlo con ninguna causa.
Exploración: Presentaba lesiones eritematosas, sobrealevadas, habonosas, edematosas, de contorno delimitado que desaparecian a la digitopresión, distribuidas por todo el cuerpo excepto en la cara.
En este momento no se piden pruebas complementarias, se diagnostica de urticaria y se da antihistamínicos.
Evolución: La paciente no presenta mejoria, acudiendo en tres ocasiones a atención continuada, donde se le administra medicación. A los 15 días del inicio de la clínica acude nuevamente a nuestra consulta persistiendo la urticaria y el intenso prurito, pero esta vez quiere que revisemos una herida quirúrgica de un juanete. La intervención se realizó diez días antes del inicio de la urticaria y no nos dijo nada al no parecerle relevante. Pero aproximadamente desde el inicio de urticaria la herida no presenta buena evolución. Exploración presenta aspecto macerado, sobre todo en los bordes y en las zonas de contacto de los agrafes con la piel, que se presenta blanco-grisáceo, aumento de temperatura e inflamación. No colecciones purulentas.
Ahora se piden pruebas complementarias: Rx pie: normal, analitica sin signos de infeccion y con PCR normal. Eosinofília.
Desarrollo
Diagnostico diferencial: infección de la herida, urticaria secundaria a agrafes cutaneos, urticaria secundaria a otras causas.
Juicio clínico: urticaria secundaria a agrafes cutaneos.
Tratamiento
Antihistamínicos y corticoides orales.
Retirada de agrafes cutaneos.
Cura por segunda intención.
Evolución
Tras retirar los agrafes rápida mejoria local y general.
Este caso nos recuerda la importancia que tiene una buena anamnesis clínica. Cuando las cosas no mejorar hay que profundizar más, porque cosas que aparentemente no tienen relevancia pueden ser la solución. Aquí fallo también la relación enfermeria-medico.