XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio Urgencias.
Paciente de 16 años derivado de su centro de salud que acude a urgencias por la aparición espontánea de un exantema –eritema petequial a nivel de ambas mejillas respetando el surco nasogeniano. No refiere prurito ni dolor, ni ninguna otra sintomatología. La madre refiere un catarro de vías altas previo al cuadro. El paciente no refiere cuadros previos y aunque no lo atribuye a nada en concreto, afirma haber estado en el gimnasio.
Enfoque individual
Antecedentes familiares: sin antecedentes familiares de interés.
Antecedentes personales: Varón de 16 años que vive con su familia, mutismo selectivo, sin alergias medicamentosas, no HTA ni DM ni DL. No Iqx. Medicación habitual: Peroxiben 50 mg/g en gel.
Exploración física: COC, BEG, auscultación cardiopulmonar normal y abdomen blando, no doloroso, ni masas ni megalias . Resto exploración normal
A nivel facial cubriendo ambas hemicaras con respeto del surco nasogeniano se extiende un exantema-eritema petequial.
Durante la anamnesis el paciente contesta con monosílabos, se mantiene distante, cohibido y ante determinadas preguntas acerca del posible origen del cuadro muestra cierto grado de agresividad.
Pruebas complementarias: Analítica: Hb 13.7, Hto 37.3%, 359.000 plaquetas, 13.34 leucocitos con Tasa de PT 75%, INR 1.16 y TTPA de 28, resto de parámetros en rangos de normalidad.
Enfoque familiar
El caso se enfocaría en la colaboración del paciente para llegar a un diagnóstico.
Desarrollo
Se diagnóstico un Exantema petequio-purpúrico facial debido al esfuerzo.
Por la patología exantemática y la proximidad a edad pediátrica se pensó en escarlatina o megaloeritema. Se consultó con el servicio de pediatría que tras los resultados de pruebas complementarias y re-historiar al paciente se determinó que la causa más probable del exantema sería producto del esfuerzo.
Cabe destacar que al sugerir la posibilidad de juegos de asfixia, el paciente mostró una actitud desafiante y agresiva. Esto nos hizo sospechar que el paciente ocultaba cierta información que nos hubiera ayudado a concretar con mayor precisión la etiología del cuadro.
Tratamiento
Observación domiciliaria.
Evolución
Favorable, acabó remitiendo dias después.
A la hora de historiar a un paciente, no sólo es necesario por parte del médico una adecuada técnica o aptitudes sino que también es imprescindible la colaboración honesta por parte del paciente.