XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Tos nocturna.
Enfoque individual
Mujer de 89 años con antecedentes patológicos de asma, insuficiencia cardíaca y diabetes mellitus tipo 2, que acude por tos nocturna intermitente, de 2 semanas de evolución. Había acudido a urgencias hospitalarias donde se había orientado y tratado como un cuadro mixto de broncoespasmo y fallo cardíaco, no habiendo notado mejoría clínica con el tratamiento pautado.
Radiografía de tórax: índice cardiotorácico aumentado.
Reinterrogando a la paciente, y por la presencia de broncoespasmo, el cuadro nos pareció sugestivo de hiperreactividad bronquial, por lo que optimizamos el tratamiento e hicimos control a los 5 días, de nuevo sin mejoría clínica, por lo que decidimos empezar de nuevo. Abordamos otra posible causa de tos nocturna, las broncoaspiraciones. La paciente comentaba una disfagia de 2 meses de evolución a sólidos, sin síndrome tóxico asociado junto con tos ocasional tras la ingesta de sólidos y líquidos. Se derivó a la paciente para estudio rápido de disfagia, realizándole un tránsito esofágico que confirmo la presencia de un divertículo esofágico. Se evitó la realización de una fibrogastroscopia por los riesgos de la exploración.
Enfoque familiar
Viuda, reside con su hija. Parcialmente dependiente para las actividades diarias.
Desarrollo
Inicialmente, y teniendo en cuenta los antecedentes de la paciente, lo más probable era que se tratase de un broncoespasmo o bien de fallo cardíaco. Sin embargo, la paciente presentó muy escasa mejoría con el tratamiento, por lo que había que seguir planteando otras opciones diagnósticas como causantes del cuadro. El abordaje de la tos nocturna incluye múltiples entidades que debemos ir acotando a medida que vamos avanzando en la anamnesis, y a medida que vamos viendo la respuesta de la paciente a los tratamientos realizados.
Tratamiento
Se desestimó la opción quirúrgica por el alto riesgo quirúrgico de la paciente. Se pautaron medidas higiénicas y posturales.
Evolución
La paciente ha presentado mejoría con las medidas dietéticas y posturales, pero sigue presentando episodios de tos, aunque menos frecuentes.
La importancia de este caso, radica principalmente en no tener miedo de volver a empezar de nuevo cuando vemos que un caso no evoluciona como esperamos.