XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Multidisciplinar. Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Acude a consultas de atención primaria por un síncope tusígeno.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, enfermedad renal crónica de etiología indeterminada (trasplantado renal en 2006 con buena función renal desde entonces), hiperparatiroidismo secundario pre-trasplante, HTA, dislipemia, hiperuricemia y tabaquismo activo (exposición de unos 30 paquetes/año).
Anamnesis: Varón de 50 años que presenta, en contexto de infección respiratoria, síncopes tusígenos de repetición. Se realiza radiografía de tórax, siendo normal y es remitido a urgencias para ampliar estudio.
Es ingresado a cargo de cardiología, sin encontrar justificación cardiológica de la clínicapor lo que se le remite a neumología.
Exploración: dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias:
-ECG: signos de crecimiento auricular izquierdo, HVI y sobrecarga sistólica.
-Analítica sanguínea sin hallazgos salvo dímero D elevado.
-TAC torácico: no signos de TEP, masa de 41 mm en lóbulo superior derecho, derrame pericárdico y pleural derecho, adenopatías.
-PET-TAC: probable carcinomatosis pleural.
-PAAF: citología positiva para tumor epitelial sugestivo de adenocarcinoma.
Enfoque familiar
Vive con su esposa y 2 hijos.
Desarrollo
Síncopes tusígenos, síncopes cardiológicos, TEP, neoplasia pulmonar.
Tratamiento
Se inicia tratamiento quimioterápico.
Evolución
Continua en tratamiento oncológico.
Este caso nos recuerda la importancia de permanecer alerta desde atención primaria ante síntomas recidivantes, aunque inicialmente les encontremos una justificación clínica.
Los síntomas que presentaba nuestro paciente podían estar justificados por la tos en el contexto de una infección respiratoria o la miocardiopatía dilatada. Existían muchas causas que pudieran explicar el cuadro, pero ante la persistencia de los síntomas, era necesario excluir otras etiologías, recordemos que el paciente era un importante fumador y pensar en una masa pulmonar o en un TEP se encontraba dentro de lo posible.