XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Planificación de cuidados.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES:
- Sin alergias medicamentosas conocidas.
- Ex- fumador (consumo acumulado >40 paquetes/año).
- Trabajó como ceramista con exposición a Sílice y derivados.
- Trastorno límite de personalidad y síndrome ansioso-depresivo.
- Diagnosticado, diez meses antes de la consulta que nos ocupa, de adenocarcinoma de pulmón estadio IVA, recibiendo dos líneas de quimioterapia así como inmunoterapia, con progresión de la enfermedad.
ANAMNESIS: Varón, 59 años. Deterioro del estado general en las últimas semanas, con astenia significativa y aumento de disnea basal hasta hacerse de mínimos esfuerzos.
EXPLORACIÓN FÍSICA: Afebril. Sat. O2 95%. Regular estado general. Palidez cutaneomucosa. Hipofonesis basal izquierda.
Enfoque familiar y comunitario
Activo e independiente hasta el diagnóstico. Tras varias reclamaciones, su enfermedad fue catalogada como profesional. Vive con su esposa, cuidadora principal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se encuentra en fase paliativa con mal pronóstico a corto plazo y, conociendo su situación, manifiesta el deseo de recibir los cuidados del final de la vida en domicilio, rechazando el manejo hospitalario.
Tratamiento y planes de actuación
Le animamos a reflexionarlo con su esposa plasmándolo por escrito (si lo desean) y aseguramos nuestro compromiso de seguimiento en domicilio, respetando sus decisiones.
Evolución
Acuden a una cita programada en la que proponemos la elaboración de un documento sobre aquellos cuidados que va a querer recibir (o no), sus valores personales y la designación de un representante y un sustituto del mismo que conozcan estas preferencias. Entregamos, complementariamente, el modelo del documento de Instrucciones Previas (DIP) de Galicia, explicándoles su fin y las formas de registrarlo.
Asimismo, propones una visita posterior en la que revisaremos conjuntamente lo que hayan elaborado, resolviendo las dudas surgidas, y asesorándoles sobre la posibilidad de registro del DIP, o la recogida en la historia clínica del documento de planificación anticipada.
Cuando realizamos presunciones sobre lo que quieren nuestros pacientes no solemos coincidir con sus deseos reales. La planificación anticipada de las decisiones por medio de una buena comunicación médico-paciente puede ser un instrumento útil en este sentido. Por ello, la atención primaria adquiere un papel protagonista, fruto del conocimiento íntegro del paciente y su entorno, garantizando así una mejor calidad de cuidados.