XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Si sólo es un borracho! (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Servicios de Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Afasia y dificultad para deambular en paciente con intoxicación etílica.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Paciente con antecedentes personales de enolismo crónico en grado tóxico, hepatitis alcoholica e HTA, con caidas frecuentes por embriaguez, habitual en el servicio de urgencias. Es traido por cuadro de afasia y dificultad para deambular, evidenciado por familiar esta mañana porque el paciente vive solo. Traumatismo frontal el día previo en ocupación laboral, sin pérdida de conciencia. Exploración física con constantes normales y neurológicamnete afásico como único hallazgo. No fetor etílico.

Se deriva al hospital donde realizan TAC sin hallazgos agudos por lo que se procede a punción lumbar donde se observan células de predominio polimorfonuclear. En la analitica sanguínea destaca una leucocitosis de 15.900 con 80% de neutrófilos y tóxicos negativos.

 

Enfoque familiar

El paciente vive sólo pero mantiene el contacto con su familia, que acude aportando la información de la situación previa del paciente. Trabajaba en una finca como jornalero, probable foco de infección.

 

Desarrollo

Meningoencefalitis aguda con cultivos negativos, probablemente herpética.

 

Tratamiento

Ingreso hospitalario con tratamiento antibiotico empirico.

 

Evolución

Resolución completa del cuadro.

 

CONCLUSIONES

El alcoholismo puede hacer compleja la exploración y enmascarar cuadros potencialmente graves. Es la minuciosa anmannesis, hablando con la familia de la situación previa del paciente, la que nos hace tomar consciencia de lo patológico y derivar al paciente al hospital. Inicialmente se piensa en el trauma como causa, quedando sorprendidos con el hallazgo infeccioso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333