XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
La informatización de la Atención Primaria introdujo la prescripción a demanda, con lo que se creó la posibilidad de delegar el manejo de determinados medicamentos según las necesidades percibidas por el paciente. Tanto los antihistamínicos como los inhaladores son recetados para procesos crónicos con períodos de estabilidad y reagudizaciones. El estudio analiza las características de los pacientes con antihistamínicos e inhaladores prescritos a demanda y su adherencia al tratamiento.
Centro de salud urbano. 12 cupos de médicos de familia
1.010 pacientes con prescripción a demanda de antihistamínicos o inhaladores, de un total de 3.351 pacientes con medicación a demanda. Se analizan 1.386 fármacos.
Estudio descriptivo retrospectivo de seguimiento de una cohorte durante un año, con prescripción informática de largo tratamiento que contiene antihistamínicos o inhaladores a demanda.
Edad, sexo, número de fármacos, tipo de medicación, adherencia al tratamiento, cartillas no utilizadas.
Recogida de datos en Acces; análisis estadístico con G-Stat.
Un 39,13 % (IC 95 %: 0,37-0,40) de las cartillas de largo tratamiento con recetas a demanda contiene un inhalador o un antihistamínico y un 26,5 % (IC 95 %: 0,25-0,28) incluye solo este tipo de medicación. En un 40,3 % se prescribe B-mimético; en un 37,3 %, antihistamínico; en un 36,4 %, corticoides nasales. Adherencia al tratamiento del 63,2 % para B-mimético, del 52 % para antihistamínicos y del 54 % para corticoides nasales (uso en un intervalo inferior a 6meses). Adherencia global 57 % (IC 95 %: 0,54-0,59).
La prescripción a demanda es un arma terapéutica útil en las enfermedades crónicas con reagudizaciones, ya que facilita el cumplimiento del tratamiento.