XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 56 años polifrecuentador que acude a urgencias por astenia, malestar, decaimiento y disnea que aumenta en las últimas semanas. Refiere que ha perdido 10 Kg desde hace un año.
Enfoque individual
Alcoholismo crónico en deshabituación; fumador activo con EPOC leve; hepatopatía crónica por VHC (1b) sin adherencia a los antivirales prescritos; pancreatitis crónica recidivante alcohólica. En tratamiento con Omeprazol; Pregabalina; Fentanilo en parches, Oxicodona y Alprazolam. Descontrol de toma de fármacos opioides.
En la exploración física no existían signos de depleción de volumen. Refiere dolor abdominal de varias semanas de evolución.
En una de sus visitas al servicio de urgencias se produce el hallazgo de una hiponatremia marcada, progresiva en últimos controles y no existente anteriormente.
Tras realizarle PET-TAC se observa una hipercaptación focal bronquial; por lo que se realiza broncoscopia. Gracias al posterior estudio anatomopatológico se diagnostica un carcinoma de células pequeñas.
Enfoque familiar y comunitario
Comenta que vive solo, desde hace 3 años con ánimo depresivo por su divorcio. No quiere levantarse de la cama y a penas se relaciona con su familia (7 hijos). Sigue fumando (incluso cannabis). Exconsumidor de estupefacientes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la presencia de hiponatremia en un paciente normovolémico con sodio urinario mayor a 30 mmol/l, osmolaridad urinaria elevada y baja en plasma, debe realizarse el diagnóstico diferencial entre diversas entidades como síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), déficit de glucocorticoides e hipotiroidismo. Nuestro paciente tenía un perfil tiroideo normal y sin clínica que indicara la existencia de déficit de glucocorticoides. La presencia de un cuadro de deterioro general en un paciente fumador y de una imagen nodular orientó a la posibilidad de un proceso neoplásico en curso
Tratamiento y planes de actuación
Ciclos de RT y QT concomitante.
Evolución
A penas recibe apoyo familiar y se ha inscrito en diversas asociaciones de pacientes oncológicos. Refiere que se encuentra desmotivado y le da un plazo máximo de 6 meses al tratamiento.
Nuestra labor como médicos de atención primaria, en colaboración multidisciplinar con el resto de equipos sociosanitarios, es fundamental en el apoyo psicológico de este tipo de casos biopsicosociales con patología oncológica en riesgo de exclusión social.