XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicio de Urgencias, Atención especializada.
Caso multidisciplinar
Demanda de visita domiciliaria por fiebre alta de 4 días de evolución, sudoración profusa y malestar general.
Enfoque individual
Antecedentes personales: carcinoma in situ de cuello uterino. Conización. Síndrome de Sjoegren en seguimiento por Servicio de Reumatología.
Anamnesis: mujer de 65 años consulta por fiebre de 39ºC, sudoración profusa y malestar general de 4 días de evolución. Pérdida de peso el último mes. Tres meses antes candidiasis oral que remitió con antifúngico.
Exploración: por aparatos normal.
Enfoque familiar
Viuda. Vive sola. Ha tenido diversas parejas. Actualmente pareja. Dos hijas independizadas. Cuatro nietos. Apoyo familiar. Vida social activa.
Desarrollo
Teniendo en cuenta antecedentes clínicos y síntomas actuales nos planteamos la posibilidad que hubiera desarrollado una neoplasia hematológica tipo linfoma (frecuentemente asociado a Sjoegren), neoplasia sólida (aunque no había síntomas por aparatos), enfermedad reumática, o bien una infección oportunista por inmunosupresión.
Tratamiento
Se deriva al servicio de urgencias del hospital de referencia. La radiología destaca un dudoso patrón en vidrio esmerilado que se confirma por TAC torácico (neumonía por Pneumocystis jiroveci). La analítica demuestra infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con carga viral 5140745 copias/mL, CD4 12,6% y CD8 46,8%.
Se informa a paciente y parte de la familia. Se plantea estudio serológico a la pareja actual que resulta negativo. Se ofrece apoyo psicológico a paciente y entorno.
Se inicia tratamiento antibiótico y terapia triple antiretroviral.
Evolución
Durante el ingreso presenta infección diseminada por Citomegalovirus y cuadro diarreico por Campylobacter.
Alta después de dos meses de hospitalización en agudos y un mes en convalecencia.
Seguimiento en hospital de día de Servicio de Infecciosas. En febrero 2015 había disminuido la carga viral a 26 copias/mL, CD4 26,9%, CD8 31%.
No podemos bajar la guardia ante esta infección que sigue siendo prevalente e incidente incluso en países desarrollados. La infección por el VIH también puede estar presente en pacientes mayores, aunque aparentemente no existan factores de riesgo. Se debe tener en cuenta sobre todo en pacientes con patologías de carácter inmunitario.
El cribado sistemático en población de riesgo de nuestro entorno permitiría una intervención precoz ante los casos seropositivos y evitar la progresión y la propagación del virus.