Comunicaciones: Casos clínicos

¿Siempre es sífilis? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas en palmas y plantas con malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 2, fumador de 60 paquetes-años, colecistectomizado. Situación basal: Independiente, deambula sin ayuda, no deterioro cognitivo. Tratamiento habitual: Insulina de acción lenta.

Hombre de 72 años que desde hace una semana refiere presentar lesiones cutáneas dolorosas en palmas y plantas, febrícula, mialgias e hiporexia. Lesiones similares hace 7 años, por lo que consultó con su odontólogo que le comentó que parecía la enfermedad de pie mano boca.

Ha estado en tratamiento con paracetamol en los días previos por cuadro catarral. Niega relaciones sexuales de riesgo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la exploración presenta en palmas y plantas máculas eritematosas, de distribución simétrica, anulares de centro violáceo y halo rosado entre las que se aprecia un anillo pálido.

En mucosa yugal y superficie de la lengua destacan lesiones sobreelevadas, blanquecinas amarillentas, desprendibles y ulceración de aspecto necrótico en labio inferior.

Resto de la exploración sin interés.

Se solicita analítica general, serología para sífilis y VIH, radiografía de tórax, sangre oculta en heces y antígeno prostático específico. La revisión de las imágenes apunta, entre otros, a un posible eritema multiforme minor, sospechando origen paraneoplásico por los antecedentes del paciente. 

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta nistatina oral.

Evolución

Pruebas diagnósticas con resultados negativos. Buena respuesta al tratamiento con nistatina, remisión completa de las lesiones orales y cutáneas en cuatro semanas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El eritema multiforme minor es una entidad benigna caracterizada por lesiones cutáneas y en mucosa oral. Puede acompañarse de manifestaciones sistémicas y en algunos casos es la primera manifestación de neoplasias ocultas. Suele remitir sin tratamiento y su duración oscila entre las tres y las seis semanas. Mayoritariamente se asocia a infecciones virales, herpes simple es el más frecuente, bacterianas, hongos, vacunas y drogas. Es necesario establecer otros diagnósticos diferenciales diferentes a la sífilis en todo paciente que acuda con lesiones cutáneas en extremidades distales ya que el diagnostico puede ir desde algo relativamente banal a una neoplasia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Vilanova, María Tana
CS Segovia III. Segovia
Rodríguez Sanz, José
CS Segovia III. Segovia
Silva Iglesias, Leticia
CS Segovia III. Segovia