XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Lesión en pene.
Historia clínica
Enfoque individual
Varón de 39 años acude a consulta por presentar lesiones en pene de una semana evolución. Niega fiebre, niega contacto sexuales de riesgo, niega supuración uretral. Presenta como antecedentes médicos psoriasis sin artropatía, consumo previo de cocaína y actual de cannabis y reflujo gastroesofágico.
Tras anamnesis y exploración física se objetiva lesión ulcerada en pene, sin adenopatías y sin exudado uretral, el resto no presentaba alteración. En análisis de sangre básicos no se objetiva alteración, si en serología con sífilis positiva FTHA + y RPR + 1/8.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sífilis latente tardía.
Diagnóstico diferencial: Sífilis primaria, sífilis secundaria, sífilis latente tardía, chancro blando, linfogranuloma.
Tratamientos y planes de actuación
Se pauta tratamiento con penicilina G benzatina 2.4 millones intramuscular durante 3 semanas.
Evolución
Se completó estudio con resto de serologías para VIH, VHB, VHC que fueron negativos. Se remitió a consultas de Medicina interna para completar estudio si procede. Se consideró que era un caso de sífilis latente tardía, al poder ser una lesión antigua en zona genital y niveles de RPR de 1/8 con única pareja sexual según lo referido por el paciente.
Ante un paciente con cuadro compatible con serología para sífilis es importante realizar estudio del resto de infecciones de transmisión sexual, así mismo informar y realizar estudio de las parejas. La sífilis es una enfermedad infecciosa que está aumentando su incidencia en los últimos años, por lo que su diagnóstico y manejo debe ser conocido por el médico de familia. La anamnesis y exploración física son fundamentales en el diagnóstico, pero las pruebas treponémicas y no treponémicas son las herramientas de laboratorio más útiles que tenemos en consulta. En ocasiones es difícil su interpretación, pero hay que tener claro que ante un dato positivo, es importante plantear el tratamiento al paciente, e informar a sus parejas. El tratamiento con penicilina G benzatina intramuscular sigue siendo el más efectivo, con distinta duración según la fase en la que nos encontremos. El médico de familia debe estar familiarizado con el manejo y tratamiento de estas patologías ya que pueden aparecer casos en la consulta habitual.