XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor intermitente en hemiabdomen superior irradiado hacia espalda de dos meses de evolución.
Enfoque individual
Varón de 71 años, con antecedentes de intervención quirúrgica por ulcus duodenal perforado en 1980, IAM con 45 años de edad, dislipemia y HTA, en tratamiento con ranitidina 150mg/día, AAS 100mg/día, atenolol 50mg/día, atorvastatina 10mg/día y ezetrol 10mg/día, que consulta por dolor intermitente en hemiabdomen superior irradiado hacia espalda de dos meses de evolución, sin relación con la ingesta ni otra sintomatología acompañante. Por la intensidad del dolor había consultado a tres diferentes servicios de urgencias hospitalarias sin revelar la exploración física, ECG, analítica y radiografía tóracoabdominal ninguna alteración. Orientado como cólico hepático se solicitó ecografía abdominal sin alteraciones. Pese a la normalidad analítica, incluída la funció hepática y la amilasa pancreática, se solicitó otra más incluyendo marcadores tumorales obteniéndose un CA 19-9 de 5834 U/ml (≤37). El TC abdominal evidenció una neoformación de gran tamaño (70mm) en cuerpo distal y cola pancreática que englobaba arteria y vena esplénicas, que infiltraba glándula suprarrenal izquierda y contactaba con estómago y riñón izquierdo. ECO-PAAF compatible con adenocarcinoma. Estadio cT4NxM0.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares neoplásicos.
Desarrollo
El tumor pancreático representa el 3% de las neoplasias, correspondiendo el 90% a un adenocarcinoma ductal. Frecuencia discretamente superior en hombres (1,3/1), media de edad entre 65-85 años, alta mortalidad con tasa de supervivencia del 29% al año y del 7% a los 5 años. En las lesiones de cuerpo y cola la primera manifestación es el dolor intermitente en hemiabdomen superior irradiado hacia dorso, en los de cabeza de páncreas hay además ictericia por la obstrucción del colédoco. El marcador CA 19-9 presenta alta sensibilidad (80%) y especificidad (90%) por lo que su presencia sugiere, no confirma, el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial: ulcus péptico perforado, cólico biliar, cólico renal, obstrucción intestinal, IAM.
Tratamiento
Tratamiento neoadyuvante con quimioterapia de inducción según esquema GEMOX y radioterapia/quimioterapia con gemcitabina.
Evolución
Pendiente realización TC para valorar cirugía.
Un dolor en hemiabdomen superior siempre nos tiene que hacer sospechar patología pancreática.
La normalidad analítica no descarta la patología tumoral pancreática.
Niveles elevados del CA 19-9 orientan hacia una neoplasia pancreática.