XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Siento algo en el estómago y no son mariposas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 29 años que acude por dolor abdominal difuso de 6 meses de evolución con déficit de cobalaminas y anemia ferropénica.

Historia clínica

Enfoque individual

Natural de Pakistán, residente desde hacia 9 años en España. Sin antecedentes, medicación habitual o alergias conocidas.
Anamnesis: Dolor abdominal crónico difuso, sin vómitos ni diarreas. Episodios de estreñimiento ocasional. Niega sangrados digestivos, menorragia o fiebre. No síndrome constitucional asociado. 
Exploración: Abdomen sin masas ni visceromegalias, dolor difuso en hipogastrio.
Pruebas complementarias: Analíticamente con Hb 9’4 gr/dl, ferritina 4 ng/ml, cobalamina 97pg/mL. Ecografía abdominal y fibrocolonoscopia normales. Gastroscopia con gastritis crónica leve en biopsia.

Enfoque familiar y comunitario

Último viaje a su país en 2016 (Punjab; zona rural).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una paciente joven sin antecedentes, en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal pensamos en causas funcionales: síndrome del intestino irritable (SII), endometriosis, parasitosis… Y de la anemia carencial en la menstruación, sangrados digestivos, anemia perniciosa, ingesta inadecuada, gastritis atrófica, la parasitosis intestinal…

Tratamiento y planes de actuación

Se derivó a digestivo y hematología para iniciar tratamiento sustitutivo con hierro endovenoso y vitamina B12 intramuscular sin mejoría de los déficits en las analíticas de control. Por parte de digestivo, ampliaron el estudio con una cápsula intestinal. Se orientó como un SII por lo que pautó linaclotida y se dio el alta.

Evolución

Al mes, la paciente acudió a urgencias del CAP por la expulsión de un gusano vivo por la boca tras toser. Se derivó a medicina tropical donde se diagnosticó una parasitosis por Ascaris lumbicoides e iniciaron tratamiento antiparasitario. En las visitas de seguimiento la paciente no había vuelto a expulsar más helmintos y había repuesto los depósitos de hierro y cobalaminas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se estima que los parásitos intestinales infectan más de 2.000 millones de personas mundialmente, predominando en niños. Deberíamos sospechar parasitosis en los pacientes que hayan realizado viajes internacionales, inmigrantes de países en vías de desarrollo o cuando realizan visitas a sus familiares. Se tiene que proponer un estudio coproparasitológico ante diarreas, dolores abdominales de larga evolución o anemias carenciales que no reponen depósitos con tratamientos específicos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Milego Gil, Elena
CAP Sant Roc. Badalona
Garcia Zaera, Alba
CAP Sant Roc. Badalona
Álvarez Álvarez, Sílvia
CAP Sant Roc. Badalona