XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Paciente de 50 años que consulta por fiebre y lesiones cutáneas eritematosas generalizadas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumadora de 36 paquetes/año, enol, cannabis y cocaína ocasional, trastorno adaptativo. Situación basal: IABVD, asistente de cocina. Tratamiento habitual: Citalopram 20 mg/día.
Consulta por aparición de lesiones cutáneas eritematosas circulares en cara, tronco, extremidades superiores y cuero cabelludo, con alguna vesícula y aftas en cavidad oral. En la exploración se palpan adenopatías laterocervicales. Inicialmente orientado como herpes simple, indicando tratamiento con aciclovir oral y corticoides tópicos.
A las 3 semanas reconsulta por persistencia de lesiones maculopapulares con afectación palmoplantar y mucosa. Se realiza anamnesis dirigida y refiere relación sexual sin protección hacía 2 meses con aparición de lesión ulcerada a labios mayores a los pocos días. Progresivamente aparición de placas eritematosas a nivel facial y de tronco superior con sensación distérmica, sudoración nocturna, pérdida de peso y odinofagia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta de secundarismo luético y se solicita analítica de cribaje. La paciente consulta a urgencias múltiples veces sin haberse realizado analítica por lo que al final se decide ingreso en Medicina Interna para estudio y tratamiento. En la analítica presenta RPR positiva 1/128 y cultivo de úlcera positiva por T.pallidum; cribaje de otras ITS negativo.
Dada clínica de tinnitus de 1 mes de evolución, se realiza punción lumbar con estudio de LCR anodino.
Tratamiento y planes de actuación
Se trata con dosis única de Penicilina 2.4UI im con mejoría clínica y se realiza estudio de contactos.
Evolución
A los 4 meses reconsulta por aparición de lesiones eritematosas sobreelevadas en nuca, codos y glúteo, astenia, fiebre y pérdida de peso. Se solicita Rx de tórax que muestra infiltrado apical derecho y se deriva a Medicina Interna que decide ingreso programado. Orientado como neumonía del lóbulo superior derecho, tratado con amoxicilina-clavulánico, y lesiones urticariformes reactivas.
Evolución RPR: 1/128(10/6)→ 1/64(22/07)→ 1/16(4/11). Actualmente, asintomática y sin lesiones cutáneas.
La sífilis y otras ITS son frecuentes, con aumento reciente de la incidencia, por lo que es importante la sospecha clínica y realizar anamnesis dirigida.
Destacar la importancia de un tratamiento precoz bajo elevada sospecha, evitar pérdida de seguimiento y aprovechar para hacer screening de otras ITS, educación sexual y estudio de contactos.