III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: mujer de 78 años, viuda desde hace más de 20 años acude a consulta de atención primaria por quejas amnésicas, disnomia ocasional, sin episodios de desorientación ni apraxias.
Antecedentes personales: gastritis crónica en tratamiento con pantoprazol.
Exploración física normal sin datos de focalidad neurológica aguda. Se solicitan análisis para despistaje de causas reversibles de demencia (deficiencia de B12, hipotiroidismo y serología luética) y se deriva a Neurología para valoración por su parte.
Pruebas complementarias: analítica: prueba no treponémica (RPR) positiva y TPHA (anticuerpos anti-Treponema Pallidum) positivos con resto de resultados de los análisis anodinos.
Por parte de Neurología se solicita TAC craneal que muestra atrofia cortico-subcortical difusa y SPECT cerebral con normometabolismo que descartan un proceso neurodegenerativo subyacente.
En vista de los resultados de la serología luética se realizan otras dos determinaciones de confirmación para descartar falsos positivos, siendo de nuevo positivas; tanto las pruebas no treponémicas como las treponémicas.
Sífilis Latente Tardía (paciente sin clínica de sífilis con último contacto sexual hace años y evidencia serológica de infección).
En cuanto al diagnóstico diferencial se descartó Neurosífilis; por no presentar clínica compatible.
Se trató con tres dosis de penicilina G benzatina (2.4 millones de unidades IM) una vez a la semana durante tres semanas. Se realizó serología de seguimiento 8 meses tras el tratamiento con resultados de RPR y TPHA de sífilis negativos.
Aunque la prevalencia de la demencia reversible ha disminuido desde 1972, es necesario descartar las causas tratables al inicio de un estudio de deterioro cognitivo. En el caso que se presenta se obtuvieron resultados positivos para sífilis como hallazgo incidental (Sífilis latente tardía) que se trató de forma correcta y se hizo negativo en serología de control post-tratamiento. A pesar del tratamiento, muchos pacientes persisten con serologías positivas de forma indefinida.
Dado que la demencia es una manifestación tardía de la neurosífilis y con mal pronóstico a pesar de tratamiento con penicilina iv debido al daño tisular irreversible; el diagnóstico y tratamiento precoz en pacientes en estudio por demencias tiene sentido en nuestros días en aras a evitar un daño permanente en el tejido.