Comunicaciones: Casos clínicos

Sífilis primaria con presentación atípica (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria. 

Motivo de consulta

Lesiones no dolorosas a nivel de pene de una semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de sexo masculino de 25 años, valorado en urgencias de centro de salud por lesiones múltiples a nivel de glande asintomáticas,  se decide iniciar tratamiento antimicótico, y al no presentar mejoría acude a control médico. Se realiza anamnesis sobre la vida se sexual, recuerda haber mantenido relaciones sexuales sin protección con varias personas de diferentes sexos dos semanas previas a la aparición de las lesiones. A la exploración presenta varias lesiones 3-4 en número indoloras de fondo eritematoso a nivel de glande y mucosa balanoprepucial que compromete frenillo del pene.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospecha de sífilis primaria.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con penicilina benzatínica 2.400.000 UI por vía IM y se solicita analítica sanguínea para descartar coinfección enfermedades de transmisión sexual y se decide derivación a dermatología para seguimiento. 

Evolución

A la semana acude a control, se objetiva VDRL positivo, VIH, Hepatitis C, hepatitis B y herpes negativos. Se le solicitó analítica sanguínea de control a los tres meses. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se encuentra en aumento, en la mayoría de países es una enfermedad de reporte obligatorio.
  • La sífilis primaria tiene un periodo de incubación de 2 o 3 semanas, después de este período de tiempo se presenta una pápula indolora en el punto de inoculación, que aumenta de tamaño dejando una úlcera genital redonda, indolora y dura. Esta lesión se conoce como chancro, en el hombre generalmente se presentan en la mucosa balanoprepucial, zona del frenillo o en el glande.
  • La presentación como chancros múltiples se considera una manifestación atípica. Entre otras formas atípicas descritas se encuentran chancros en el dorso de la lengua con apariencia pseudo tumoral, y otras ubicaciones atípicas como chancro primario en las manos. Estas presentaciones atípicas suelen ser más frecuentes en paciente VIH positivos.
  • Al tratarse de una enfermedad sexual y debutar con formas atípicas de presentación, es necesario descartar coinfección con otras enfermedades que comparten esta vía de contagio.
  • La detección precoz y tratamiento previene fases más complejas de la enfermedad como la neurosífilis.
  • El tratamiento debe ser dirigido concomitantemente con la pareja sexual

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yassini Sibari, Loubna
Consultorio auxiliar el Raval de Gandía. Gandía. Valencia
Zacarés Masanet, Marta
CAP Temple Tortosa. Tortosa. Tarragona
Rodríguez Carralero, Yoenia
CAP Temple Tortosa. Tortosa. Tarragona