XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Erupción cutánea
Enfoque individual
Varón de 31 años sin antecedentes de interés, acude a consulta por erupción cutánea desde hace dos semanas, sin prurito asociado. Niega otros síntomas. Acudió hace una semana a urgencias por el mismo problema y ha estado en tratamiento con mupirocina tópica y cetirizina sin notar mejoría. Hoy acude a consulta por persistencia de los síntomas y aparición de nuevas lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies.
No recuerda lesiones en genitales. Niega relaciones sexuales de riesgo, refiere solamente relaciones sin método de barrera con su pareja estable.
A la exploración, presenta lesiones maculosas eritematosas en el torso con afectación palmo-plantar. No presenta lesiones en los genitales ni en mucosas. No se palpan adenopatías inguinales.
Tras sospechar sífilis, se solicita analítica en la que destaca IgG anti-treponema positivo, TPHA 1/1280, RPR negativo (fenómeno de prozona). Resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja con la que mantiene una relación desde hace 3 años. Heterosexual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: sífilis secundaria
Diagnóstico diferencial:
- Exantemas con afectación palmo-plantar (fiebre botonosa, fiebre por mordedura de rata, exantema medicamentoso)
- Pitiriasis rosada de Gibert
- Psoriasis en gotas
- Otros exantemas virales.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra penicilina G benzatina IM dosis única. Se realiza serología para descartar otras ITS. Se acuerda repetir analítica en una semana.
Importante tratar a las parejas sexuales
Evolución
Se realiza un control analítico: RPR 1/4, TPHA 1/640.
No presenta nuevas lesiones y además las lesiones palmo-plantares están comenzando a desaparecer. El control analítico muestra una evolución favorable.
El paciente confirma que su pareja tiene cita para administrarse tratamiento.
Es importante sospechar esta enfermedad ante un exantema maculopapuloso con afectación palmo-plantar, principalmente en pacientes sexualmente activos.
Hay que recordar que se trata de una infección de transmisión sexual y una enfermedad de declaración obligatoria cuya incidencia está en aumento en los últimos años. Asimismo, es necesario descartar otras ITS en pacientes diagnosticados de sífilis y también hacer hincapié en la importancia del tratamiento de las parejas sexuales.
El médico de familia tiene un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología, así como en la prevención de las enfermedades venéreas.