XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria. Medicina interna. Neurología
Caso multidisciplinar
Paraparesias en extremidades inferiores y alteraciones esfinterianas
Enfoque individual
Varón de 42 años, fumador, alérgico a la penicilina, que consulta por lumbalgia de características inflamatorias, alteración de fuerza y sensibilidad en extremidades inferiores y trastorno de esfínteres.
AP: Pitiriasis rosada
EF: Paraparesias y reflejos exaltados en extremidades inferiores. Hipostesia bilateral D10-D12. Marcha inestable. Romberg, clonus aquíleo y babinski presentes. Resto de la exploración, anodina.
Se deriva al hospital e ingresa en Medicina Interna para estudio. Analítica básica: sin alteraciones significativas. RMN: lesiones compatibles con enfermedad desmielinizante de debut. Serologías, estudio inmunológico y resultados de LCR tras punción lumbar, pendientes.
Enfoque familiar
Divorciado. 1 hijo. Conductas sexuales de riesgo.
Desarrollo
El diagnóstico de sospecha fue síndrome compresivo medular, iniciando tratamiento con bolus de corticoides, con mejoría clínica posterior. Días más tarde, reingresa por objetivación de serología positiva para sífilis en sangre y LCR. VIH negativo. Probable sífilis terciaria. No recuerda síntomas de primoinfección como el chancro (DD: herpes genital, cancroide, linfogranuloma venéreo…). Presenta lesiones residuales maculares en tronco, extremidades y plantas y adenopatías indoloras inguinales y laterocervicales, sin condilomas planos (manifestaciones de sífilis secundaria. DD: pitiriasis rosada, toxicodermias, enfermedades sistémicas, VIH…) y clínica neurológica (neurosífilis. DD: meningitis, encefalitis, lesión ocupante de espacio…).
Tratamiento
Ceftriaxona 2 gr/día ev, 14 días (Alergia a penicilina).
Evolución
En los meses posteriores se objetiva negativización del LCR y disminución significativa de títulos RPR. La RMN muestra estabilidad radiológica con una única lesión desmielinizante en substancia blanca. Clínicamente persisten disestesias dolorosas en extremidades inferiores, de predominio derecho, con mejoría del resto de síntomas.
La sífilis es una enfermedad infecciosa (Treponema pallidum) que presenta periodos de latencia, asintomáticos, que pueden dificultar su diagnóstico. Conocida como la gran imitadora, cursa con manifestaciones similares a las causadas por otras patologías, obligando a contemplar un amplio diagnóstico diferencial.
Nuestro caso se presentó en forma de sífilis terciaria. En ocasiones el paciente no recuerda síntomas de primoinfección ni de secundarismo luético. Su rápido diagnóstico y tratamiento permiten evitar la progresión de la enfermedad e iniciar precozmente el estudio de contactos. Desde Atención Primaria debemos insistir en la importancia de utilizar métodos barrera para evitar ETS.