IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Signo de Chilaiditi (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Acude al Centro de Atención Primaria por presencia de disnea con la actividad física, tos, expectoración y sibilancias ocasionales.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 79 años con diversos antecedentes patológicos relevantes entre los que se destaca: cardiopatía isquémica crónica, antecedentes de tuberculosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebrovascular y megacolon transverso.
Al examen físico se objetiva un paciente sin signos de dificultad respiratoria ni dolor torácico presentando hipofonesis de los ruidos respiratorios en la base pulmonar derecha a la auscultación.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Su radiografía de tórax mostró la interposición de un asa intestinal entre la cúpula diafragmática derecha y el hígado, determinando la presencia del signo de Chilaiditi sin descartarse la posibilidad de acentuación de sintomatología respiratoria basal de forma relacionada (Síndrome de Chilaiditi).

Tratamiento y planes de actuación

Se intensificó su tratamiento broncodilatador de base.

Evolución

Tras la instauración del tratamiento correcto presenta buena evolución clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El signo de Chilaiditi es un hallazgo radiográfico que consiste en la interposición de un asa intestinal entre el hígado y el diafragma. Al asociarse este hallazgo con síntomas gastrointestinales o respiratorios se denomina síndrome de Chilaiditi.
El signo de Chilaiditi es una entidad infrecuente y se detecta de manera incidental en los estudios radiográficos de tórax o abdomen. Consideramos importante que el médico de atención primaria conozca esta imagen radiológica y la tenga presente en el momento de realizar un diagnóstico diferencial correcto. No existe etiología claramente establecida; sin embargo, se ha relacionado con una fijación anómala del colon, con la agenesia del lóbulo derecho del hígado, la elevación del hemidiafragma derecho y la malrotación congénita del intestino.
Entidades como el neumoperitoneo y la hernia diafragmática pueden tener una expresión radiográfica similar que podría llevarnos a error por lo que resulta fundamental tener en cuenta la clínica del paciente, ya sea gastrointestinal (vómitos, estreñimiento o distensión abdominal) o respiratoria (disnea o dolor pleurítico).
El tratamiento del Síndrome de Chilaiditi dependerá de la sintomatología predominante. En caso de presentar molestias abdominales se recurrirá a medidas no quirúrgicas en forma de: reposo, hidratación, enemas, dieta rica en fibra y descompresión nasogástrica. Los pacientes suelen responder bien a este tratamiento conservador.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortés Domingo, Adrián
UD de MFyC Tortosa-Terres de l’Ebre. Tortosa. Tarragona
Zacarés Masanet, Marta
UD de MFyC Tortosa-Terres de L’Ebre. Tortosa. Tarragona
Banqué Vidiella, Jaume Banqué
EAP Tortosa Oest. Tortosa. Tarragona