Comunicaciones: Casos clínicos

Signo de l´Hermitte: manejo en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y secundaria.

Motivos de consulta

Parestesias en extremidades inferiores y vértigos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 42 años, sin antecedentes de interés, que consulta por sensación de descarga en los muslos que, posteriormente fue apareciendo también en manos. La duración del cuadro es corta y lo relaciona con la flexión cervical sin presentar parestesias en dicha región. Los síntomas no empeoran con el calor. Relata que hace 2 años presentó un cuadro de parestesias en piernas y brazos al despertarse. El mismo se repitió durante 2 meses y lo relacionaba con la postura adquirida, así como, con una situación estresora personal. No episodios de visión borrosa o dolor. Episodio de vértigo en verano. En la exploración física se evidencia un aumento del área reflexógena en extremidades superiores. Se solicita desde Atención Primaria analítica sanguínea con serología y se deriva a Neurología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la RMN realizada por parte de Neurología, se objetivan lesiones con criterios de diseminación en espacio y tiempo, lo que junto a la presencia del signo de l'Hermitte y cuadros vertiginosos, las hace compatibles con el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con Interferón Beta-1A semanal.

Evolución

La paciente se encuentra estable, sin brotes, con clínica sensitiva tras ejercicio, cansancio o estrés que ceden sin molestias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El signo de l'Hermitte es una sensación breve del tipo descarga eléctrica provocada por la flexión voluntaria o pasiva del cuello. Esta sensación se irradia por la columna, a menudo a las piernas, los brazos y el torso. Indica lesión del cordón posterior de la médula espinal a nivel cervical. Las causas más frecuentes son esclerosis múltiple, deficiencia de vitamina B12, espondilosis cervical, hernia discal cervical, traumatismo craneal y cervical, mielopatía, tumor medular y luxación atlantodeltoidea. Para el diagnóstico etiológico debe realizarse TAC y/o RMN y analítica sanguínea. Ante la presencia de síntomas neurológicos en una persona joven con una duración mayor de 24 horas, debemos tener presente esta patología. Es importante diferenciarla clínicamente del ictus, ya que el tiempo de instauración de síntomas es más insidioso, de horas a días.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Perez Herreros, Minerva
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Martínez Galán, Patricia
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Gómez Alonso, Mauricio
CS Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja