Comunicaciones: Casos clínicos

Signo de Lhermitte (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria y Especializada

 

PRESENTACIÓN

Introducción: el signo de Lhermitte es el nombre que se le da a una sensación breve como de descarga eléctrica que ocurre al flexionar o mover el cuello. Esta sensación se irradia por la columna, a menudo a las piernas y los brazos, y ocasionalmente al torso. Motivo de consulta: paciente varón de 37 años que consulta por calambre que le recorre la espalda. Antecedentes relevantes: enfermedad de Perthes bilateral. Enfermedad actual: el paciente refiere cervicalgia, hipoestesia en mano y antebrazo izquierdos y, al flexionar la cabeza, nota un calambre que le recorre la espalda. Exploración física: fuerza conservada; sensibilidad disminuida en antebrazo y mano izquierdos. Signo de Lhermitte positivo. No dolor en apófisis espinosas de columna cervical. Pruebas complementarias: Rx de columna cervical: discreta retrolistesis en espacio C3-C4 que altera la línea cervical posterior. Discreta disminución del espacio discal C6-C7. El paciente es derivado a consultas de Neurocirugía para continuar el estudio. RM cervical: prominente hernia discal posterior y central C4-C5 con disminución del canal raquídeo asociado a una alteración en la señal de la médula compatible con mielopatía compresiva. Hernia discal posterior en C3 y C4 y posterior y central en C5-C6 sin afectación medular. EMG: radiculopatía motora crónica de raíces C5 bilaterales de grado leve-moderado sin pérdida de la unidad motora. Evolución: el paciente está pendiente de cirugía.

 

DESARROLLO

Diagnóstico diferencial: enfermedad desmielinizante, mielitis transversa, tumores, déficit vitamina B12, infección por herpes zoster, lupus eritematoso sistémico. Juicio clínico: mielopatía compresiva por hernia cervical discal C4-C5.

 

CONCLUSIONES

El signo de Lhermitte clásicamente es considerado un signo de desmielinización de los cordones posteriores de la médula cervical desencadenado por el estiramiento de dichos fascículos con la flexión del cuello. Suele asociarse con la esclerosis múltiple, aunque se ha descrito asociado a numerosos procesos.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Teneud, Luis Manuel
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Hidalgo Arenas, Alicia
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Donaire Jiménez, Eva María
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
De la Fuente Barranco, Carolina
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Camacho Cuerdo, María de los Reyes
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Abad Polo, Laura