Comunicaciones: Casos clínicos

Signo de Roger (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Parestesias en mentón. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 86 años valorada en Urgencias por hipoestesia en región mentoniana, labio inferior y mucosa de encía, deterioro funcional progresivo, anorexia y pérdida de peso de un mes de evolución. Antecedentes Patológicos: HTA, IRC, anemia. No antecedentes traumáticos o infecciosos. MAP descarta proceso odontogénico, deriva para búsqueda de Neoplasia oculta con cifras de LDH de 2250. Neurólogo confirma hipoestesia compatible con dermatoma del nervio mentoniano.  Acude a urgencias por empeoramiento de síntomas y elevación LDH a 4276. Sensibilidad táctil, epicrítica y térmica confirman la hipoestesia, no encontrando otras zonas con déficit sensitivo. Mucosa labial con lesiones por mordedura. TAC de base de cráneo y mandíbula sin hallazgos, no metástasis óseas. Múltiples adenopatías supra-diafragmáticas. Conglomerado paraaórtico y pélvico. Hepatoesplenomegalia. Anemia, plaquetopenia, linfocitos atípicos, elevación de parámetros de recambio celular (LDH 6852) e inmunofenotipo de proliferación linfoide B de origen centro germinal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante esta Neuropatía Mentoniana se debe descartar proceso odontogénico y posteriormente iniciar búsqueda de Neoplasia oculta. Sospechar de Metástasis óseas mandibulares o mecanismo paraneoplásico. Se orienta como Signo de Roger, en contexto de Síndrome linfoproliferativo compatible con linfoma no Hodgkin de alto grado, síntomas B con rápida instauración, indicando pronóstico pobre y alto riesgo.  

Tratamiento y planes de actuación

No se realizan medidas intensivas diagnóstico-terapéuticas consensuado con familiares y paciente.

Evolución

Seguimiento paliativo priorizando medidas de confort por MAP, exitus al mes del alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Signo de Roger se caracteriza por la aparición de disestesias en el mentón, mucosa gingival y hemilabial inferior hasta línea media de la cara, en algunos casos bilateral. La región corresponde al territorio del nervio mentoniano. Puede ser la primera manifestación de procesos tanto benignos odontológicos, como síntoma inicial de neoplasia oculta (47%) o reflejo de progresión (67%). Al detectarse se debe sospechar su origen neoplásico: procesos linfoproliferativos, cáncer de mama, pulmón y próstata; con una supervivencia media de 5-6 meses desde su aparición. Se recomienda la inclusión de estos síntomas en la anamnesis del paciente neoplásico y el reconocimiento precoz de este signo, para detectar posible progresión de enfermedad y permitir detección temprana en pacientes con neoplasias ocultas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Veleiro Maggiolo, Alexandra
CAP de Manlleu. Barcelona