Comunicaciones: Casos clínicos

Signos de alarma ante una cefalea (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Cefalea y alteración del lenguaje.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 74 años derivada a Urgencias desde Atención Primaria por afasia, anomia y cefalea. La paciente refiere afasia de una semana de evolución con dificultad para leer y escribir en el móvil. Además al interrogarla cuenta cefalea diaria de seis meses de evolución, opresiva, que no cesa con analgesia y que asocia visión borrosa.  No tiene antecedentes patológicos de interés. Exfumadora. Como antecedentes familiares destaca padre fallecido por un tumor cerebral no filiado.  En la exploración se objetiva anomia, dificultad para obedecer órdenes complejas, dismetría talón rodilla derecha, dificultad para el tándem y anosognosia. En Urgencias se le realizó ECG, analítica básica y radiografía de tórax sin hallazgos relevantes. Se solicitó TAC craneal que mostraba lesión ocupante de espacio (LOE) heterogénea parietal izquierda con edema perilesional, captación de contraste en anillo e imagen de sangrado intratumoral. Se ingresa a la paciente en Neurología para completar estudio. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cefalea secundaria a LOE parietal izquierda. A descartar absceso, tumor primario o lesión metástasica secundaria. 

Tratamiento y planes de actuación

Se le administró corticoterapia para disminuir edema cerebral con mejoría de la clínica.  Durante el ingreso en Neurología se solicitaron pruebas complementarias para filiar la tumoración: RMN cerebral, TAC toracoabdominal, serie ósea metástasica, analítica con marcadores tumorales, mamografía y ecografía mamaria.  La RMN sugería Glioma de alto grado. En el resto de pruebas únicamente destacó nódulo mamario derecho con criterios de benignidad.   

Evolución

Tras los hallazgos se deriva a Neurocirugía. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una cefalea es primordial realizar una buena anamnesis, una exploración neurológica y saber reconocer las señales de alarma que puedan sugerir una causa secundaria. En el caso de nuestra paciente presentaba varios signos de alarma: mayor de 50 años, focalidad neurológica en la exploración, antecedentes familiares de neoplasia cerebral, cefalea crónica progresiva con falta de respuesta a la analgesia. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Esteller Gimeno, Marina
Hospital de Tortosa Verge de La Cinta. Tortosa. Tarragona
Piqueras López, Sandra
Hospital de Tortosa Verge de La Cinta. Tortosa. Tarragona
Cortés Domingo, Adrián
Hospital de Tortosa Verge de La Cinta. Tortosa. Tarragona