XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias atención primaria (AP) y Hospitalarias.
Dolor abdominal de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
ANTECDENTES PATOLÓGICOS Varón de 68 años, tumor maligno de vejiga urinaria pendiente de intervención la próxima semana. No otros antecedentes conocidos.
ANAMNESIS Dolor opresivo, en hemiabdomen inferior de 24 horas de evolución, de características contínuas, no colicular, sin mejoría postingesta, acompañado de náuseas y empeoramiento progresivo del estado general.
EXPLORACIÓN FÍSICA: Afebril, hemodinámicamente estable. Destaca dolor a la palpación abdominal difusa de predominio en hemiabdomen inferior con defensa de forma difusa, y signos de irritación peritoneal. Resto exploración por aparatos anodina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con la orientación diagnóstica de abdomen agudo, se derivó al servicio de urgencias hospitalarias.
- Analítica: Destaca PCR de 50mg/L, leucocitosis(64,22·109) con neutrofilia (78,00%) y bandas(7,00%). Bioquímica, incluida función renal y hepática normal, así como sedimento de orina negativo.
- Radiografía de abdomen: pequeña lamina de neumoperitoneo en hemidiafragma derecho.
- TAC abdominal: neumoperitoneo (mínimo aire prehepático) y hemoperitoneo(líquido en fondo de saco de Douglas). Vejiga urinaria con sugerente contenido hemático.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias el paciente es intervenido por laparoscopia exploradora evidenciando perforación gástrica prepilórica con abundante cantidad de líquido bilis-purulento en todos los espacios abdominales y abundante fibrina.
Evolución
Durante el postoperatorio presenta una sepsis, precisa drogas vasoactivas y vigilancia en semicríticos. Evolución posterior favorable.
La causa más frecuente de neumoperitoneo es la perforación de vísceras, aunque también puede verse en ventilación mecánica.
Ante la presencia de defensa e irritación peritoneal objetivada en la exploración física, aún siendo leves, hay que descartar causas graves de abdomen agudo de forma urgente aunque, por el contexto del paciente, otras etiologías más banales pero más frecuentes, como una infección urinaria, puedan interferir en la orientación diagnóstica.
La adquisición de nuevas competencias en AP, como la ecografía abdominal, ayudará al diagnóstico precoz y mejorará nuestra capacidad resolutiva en las situaciones que sufran nuestros pacientes.