Comunicaciones: Casos clínicos

Signos y síntomas de alarma más allá de un preredactado (póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 77 años acude por dolor abdominal. Vista ayer en SU (Servicio de urgencia).

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas.

Independiente en actividades de la vida diaria.

Hipertensión y Diabetes Mellitus 2 en tratamiento con Enalapril 10 mg 1-0-0 y Metformina 850 mg 0,5-0-0. Hiperlipidemia sin tratamiento.

  • Tricoleucemia diagnosticada y esplenectomizada en 2005. Asintomática actualmente.
  • Prótesis total cadera izquierda en 2017.
  • Colitis izquierda de origen isquémico en 2024.

Acude ayer a SU por dolor cólico en epigastrio e hipogastrio derecho. Asocia intensas náuseas sin vómitos. Ritmo deposicional conservado. No coluria ni acolia. Abdomen blando y depresible, sin hallazgos. Mejoría total con analgesia intravenosa. Ante ausencia de signos/síntomas de alarma, AS (analítica sanguínea) sin alteraciones y mejoría del estado general se decide alta a domicilio explicándole signos y síntomas de alarma por los que reconsultar.

Acude un día después por persistencia de sintomatología e inicio de fiebre de hasta 38 ºC. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación de epigastrio, Murphy positivo. AS objetiva reactantes de fase aguda elevados. En ecografía reglada hallazgos sugestivos de colecistitis aguda asociada a colelitiasis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Colecistitis aguda asociada a colelitiasis.

Tratamiento y planes de actuación

Caso pasa a cargo de cirugía general.

Evolución

Realizada colecistectomía laparoscópica con buena evolución.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

En un SU explicar los signos y síntomas de alarma por los que reconsultar, más allá de una buena práctica, es un acto de seguridad clínica. Asegurar su buena comprensión permite identificar desviaciones en su evolución y evitar que problemas graves se confundan con molestias propias del proceso.

Más allá de un prerredactado, comprender los datos de alarma reduce el riesgo de complicaciones, el retraso de diagnósticos y los retornos innecesarios. Siendo una herramienta poderosa de cara a mejorar la seguridad del paciente y reducir riesgos. Recordemos que la atención no finaliza con el alta: una comunicación eficaz permite que el paciente sea responsable y cuidador de su propia salud una vez dado de alta.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333