XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Sigo con esta tos... (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto (Atención Primaria-Especializada).

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos seca y mialgias de 4 días de evolución en un contexto de ambiente epidémico gripal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Se trata de un varón de 59 años, NAMC, fumador con consumo acumulado de 40 paquetes año. Hipertensión en tratamiento con enalapril-hidroclorotiazida, con buen control.

Consulta por tos seca de 4 días, y mialgias.

Ha permanecido afebril y en la exploración física no se objetivan datos patológicos.

La auscultación pulmonar es rigurosamente normal. Instauramos un tratamiento sintomático.

Tras 4 semanas vuelve a consultar por persistencia de la tos, sin otra clínica asociada, y nuevamente sin hallazgos de interés en la exploración, por lo que se pauta cloperastina.

Regresa tras 3 semanas más por persistencia de la tos. Además refiere aparición reciente de disnea de moderados esfuerzos, y presenta febrícula (37,6ºC). En reposo presenta leve taquipnea y en la auscultación pulmonar destaca hipoventilación basal izquierda.

Se realiza EKG, con resultado normal. Y solicitamos RX de tórax, donde se objetiva una elevación del hemidiagragma izquierdo. Ante este hallazgo, decidimos derivar al paciente a Urgencias Hospitalarias, donde se realiza una analítica, dentro de la normalidad.

 

Enfoque familiar

Vive en medio rural, con buena red social y familiar.

 

Desarrollo

Dado que se trata de una parálisis hemidiafragmática en un paciente fumador, nuestra primera sospecha es que se trate de un proceso tumoral con invasión del nervio frénico. Otros diagnósticos posibles serían: infección, afectación neuropática, compresión frénica aneurismática, bocio, antecedente traumático quirúrgico, idiopático.

 

Tratamiento

Diagnóstico de parálisis hemidiafragma izquierdo. El paciente fue derivado a consulta de Neumología, donde se completó el estudio, descartándose en primer lugar el origen neoplásico. Finalmente es diagnosticado de parálisis frénica idiopática, probablemente secundaria al proceso infeccioso que había presentado.

 

Evolución

Actualmente el paciente se encuentra totalmente recuperado y asintomático.

 

CONCLUSIONES

La parálisis frénica más frecuente es la unilateral, y ésta suele ser un hallazgo casual. La mayoría de pacientes no suelen presentar síntomas. La principal causa es tumoral. Debemos descartar antes la neoplasia y procesos infecciosos, vasculares, neuropáticos o traumatológicos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tirados Pérez, Andrea
CS San Adrián. Bilbao
Lloret Arabí, Maria
CAP Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Tirados Pérez, Luis
CAP Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès. Barcelona