XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Sigo encontrándome mal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Alergia a penicilina, AAS Y CODEINA.

Mujer de 47 años con malestar general de cuatro semanas de evolución, que ha ido empeorando progresivamente, con lesiones induradas y dolorosas que comienzan como zona eritematosa en miembros y espalda, se han extendido a ingles y empeoran por la noche, asociadas a episodios de disnea sin dolor torácico y rigidez de mandíbula. Dolor en hipocondrio y flanco izquierdos que irradia a espalda. Está tomando ibuprofeno y corticoides sin mejoría. No fiebre ni sensación distérmica. Refiere pérdida de apetito y nauseas con digestiones pesadas.

Exploración:

Temperatura: 35.8 ºC, FC: 117, Sat O2: 100%, TA 146/85

REG. CyO. Nh y Nc. Afebril. Eupneica. ACP: rítmica sin soplos. MVC. ABD: Timpánico. Depresible. No masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Dolor en Hipocondrio y flanco izquierdos. Puñopercusión renal negativa. Lesión eritematosa dolorosa ligeramente indurada que desaparece a la digitopresión a nivel de flexura de codo izq. Lesiones de menor tamaño en piernas. No edemas MMII. Pulsos distales simétricos. Hommans negativo.

Pruebas complementarias:

Analitica: PCR 6.1, Hb 12.2, Hcto 36.6, VCM 83.8, leucocitos 25040 (N 81.2%, L 11.4%), plaquetas 313000. GGT 120FA 156, lipasa 58, CEA, 138, alfa-fetoproteína, CA 19.9 >50.000.

Rx abd: heces y gases en marco cólico y ampolla rectal. Líneas psoas visibles.

Eco dopler de MSI: Tromboflebitis superficial.

ECG, radiografía tórax, cervical, lumbar sin alteraciones.

TAC abdominal: Neoplasia de páncreas estadio T3 N1 M1 con hallazgos sugestivos de infiltración de arteria y vena esplénica. Metástasis hepáticas.

 

Enfoque familiar

Casada y con un hijo, que tiene antecedentes de pleuropericarditis de origen no filiado.

 

Desarrollo

Neoplasia de páncreas estadio T3N1M1 con metástasis hepáticas e infiltración de vasos esplénicos. Síndrome de Trousseau.

Diagnóstico diferencial: paniculitis, eritema nodoso y colestasis disociada.

 

Tratamiento

Esquema quimioterápico con intención paliativa.

 

Evolución

Se derivó a la paciente al hospital, donde se ingresó para estudio, durante el mismo presenta nuevas lesiones pretibiales y el día episodio de cianosis de primer y segundo dedos del pie izquierdo de características isquémicas.

 

CONCLUSIONES

En nuestra consulta podemos encontrar cuadros paucisintomáticos cuya persistencia en el tiempo hace necesaria una anamnesis en profundidad y en algunos casos precisa la realización de exploraciones complementarias para encontrar un diagnóstico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanchez Pablo, Elena
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia
Moreno Vivancos, Carmen
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia
Gomez Lopez, Maria Inmaculada
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia