XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Cuadro catarral de tres meses de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 28 años sin antecedentes de interés en tratamiento con anticonceptivos orales. Acude a Urgencias por un cuadro catarral de tres meses de evolución con escasa expectoración y febrícula. Exploración física: TA 121/78; FC 93; Tª 37.1 ºC; Saturación 97% Buen aspecto general, consciente y orientada, normocoloreada, normohidratada. Auscultación cardiaca: rítmica, no soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado, no ruidos sobreañadidos. Orofaringe sin hallazgos significativos. Aumento del diámetro cervical, no se palpa tiroides, no adenopatías palpables, no crepitación subcutánea.
La analítica de Urgencias no muestra alteraciones.
Rx tórax: ensanchamiento de mediastino superior.
Ante la sospecha diagnóstica se solicita un TC detórax donde destaca: voluminosa masa mediastínica que se extiende desde hueco supraclavicular a supraesternal; numerosas adenopatías y atelectasia compresiva.
Tras una BAG se diagnostica de Linfoma de Hodgkin clásico.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de un tumor raro, con una alta tasa de supervivencia. Resulta esencial el apoyo a la familia y al paciente durante el tratamiento.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En Urgencias se sospecha la presencia de un proceso maligno confirmándose mediante prueba de imagen y BAG.
Diagnóstico diferencial: timoma, teratoma, procesos tiroideos, linfoma.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza tratamiento con poliquimioterapia.
Evolución
Actualmente en seguimiento por oncología médica.
Cuando llegan a Urgencias o a las consultas pacientes con procesos catarrales de larga evolución o bien se objetiva un ensanchamiento mediastínico en una placa de tórax debemos tener en cuanta los posibles diagnósticos diferenciales y realizar la anamnesis, exploración física y pruebas complementarias necesarias para poder diagnosticarlos.